En julio de este año, el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) renovaron un convenio celebrado en junio de 2008 para el servicio de licencias médicas a docentes.  Con las nuevas firmas llegaron algunas novedades. Si bien desde el gobierno provincial plantean que se busca "agilizar el trámite" en casos de enfermedad, los gremios docentes cuestionan el nuevo procedimiento por “complejo” y “recaudatorio”.

Según lo anunció el Ministerio de Educación de la provincia, el nuevo sistema –que fue aprobado por resolución Ministerial Nro. 1150 del 30 de Julio de 2012– “permite acceder a información precisa y agilizar el trámite de licencias a través de un soporte informático que asegura el funcionamiento continuo del servicio y la integridad de los datos”.

Pero los docentes no lo interpretaron de la misma manera. Para Sadop, el gremio que agrupa a los maestros de escuelas de gestión privada, “la primera percepción que se tiene del sistema de licencias no es buena”.

“Lo que notamos es que algunos pasos del nuevo procedimiento se complican incesariamente, además de evidenciar algunos «grises» o cuestiones que no quedan demasiado claras, como la obligatoriedad del estampillado, a cargo del docente que pide la licencia”, señaló a Rosario3.com, Martín Lucero, secretario general de Sadop, quien agregó que este miércoles, en la reunión del Consejo Directivo, se tratará el tema.

También Amsafé evaluará el nuevo sistema de licencias este miércoles, ya que se encuentra incluído en el temario para la reunión zonal del gremio.

“Lo que vemos a primera vista es que el nuevo procedimiento no contribuye en materia de prevención (que era uno de los objetivos anunciados por el gobierno cuando se firmó el convenio con la UNR), y además tiene una finalidad notoriamente recaudatoria, ya que establece el estampillado obligatorio que el docente debe pagar de su bolsillo”, afirmó Daniel Cousello, secretario general de Amsafé Rosario.

Según el dirigente, “el sistema está siendo cuestionado en todos los departamentos de la provincia y se está discutiendo en todas las escuelas”.

Los pasos del procedimiento

Según la comunicación enviada a los docentes de todas las escuelas, “este trámite permite al personal escolar utilizar el Sistema de Prevención y Promoción de la Salud para solicitar licencias en caso de enfermedad, atención a familiar enfermo y maternidad". A través de este servicio telefónico o vía web puede reportar las novedades para la justificación de sus inasistencias.

Para realizarlo, el docente tiene informar, en primera instancia, su ausencia a los establecimientos educativos donde preste servicios ese día, con una anticipación mínima de media hora a la iniciación de la actividad del turno.

En segunda instancia, el maestro tiene que comunicarse con la Facultad de Ciencias Médicas en el transcurso del día para solicitar su licencia. En este paso tiene que considerar que: si realizó una consulta a su Médico Particular, habiendo completado el Formulario LM-01, tiene que informar telefónicamente
tipo y número de documento; nombre y apellido, establecimiento/s en donde realiza sus tareas; motivo de la licencia (enfermedad propia o de un familiar); ubicación física donde se encuentra la persona enferma; teléfono en el que podrá ser ubicado; diagnóstico médico prescripto; período y artículo/inciso de la licencia que corresponde; nombre, apellido y matrícula del médico particular que lo asistió; certificado médico obligatorio anexo a la LM-01, el que deberá estar estampillado; excepto que sea expedido por un efector Público de Salud. O bien, completar el Formulario “Solicitud de Licencia Completa” a través del portal de la provincia.

Si el docente no realizó una consulta a su médico particular, tiene que informar telefónicamente: tipo y número de documento; nombre y apellido; establecimiento/s en donde realiza sus tareas; motivo (enfermedad propia o de un familiar); ubicación física donde se encuentra la persona enferma; teléfono en donde podrá ser ubicado. O bien, completar el Formulario “Solicitud de Licencia Incompleta” a través del portal de la provincia.

Una vez que el docente asista a su médico y complete el LM-01, tendrá que realizar un segundo llamado dentro de las 48 horas del primer aviso a la Facultad de Ciencias Médicas e informar: tipo y número de documento (en base a este dato y a la fecha el operador recuperará el número de trámite); diagnóstico médico prescripto; período y artículo/inciso de la licencia que corresponde; nombre, apellido y matrícula del médico particular que lo asistió. O bien, completar el Formulario “Solicitud de Licencia Completa” a través del Portal.

“Si no cumplimenta los datos con el segundo llamado o vía web dentro de las 48 horas del primer aviso –advierte la comunicación enviada por el Ministerio de Educación a las escuelas–, el trámite quedará incompleto y la licencia no será justificada”.