El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, confirmó que existe en la provincia de Santa Fe una importante circulación de virus de gripe, como en otras provincias del país y dio recomendaciones a las instituciones escolares frente a las infecciones respiratorias.

“Ante la presencia del virus de gripe y mientras continúe circulando, es importante incentivar las estrategias de prevención (medidas de higiene y vacunación de aquellos que pertenecen a las categorías de riesgo), para disminuir el riesgod e enfermar”, explicó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Salud recordó cuáles son las “categorías de riesgo” que deben vacunarse. Se trata del personal de salud y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 años.

También están comprendidos los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o con severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

La funcionaria destacó además, que en el caso de los jardines maternales, se debe verificar que los niños de 6 meses a 2 años cuenten con 2 dosis de vacuna antigripal y remarcó que para las personas fuera de estos grupos no está indicada la vacunación universal, sino que dependerá de una recomendación individual.

Uboldi puso de relieve la importancia de reforzar las medidas de higiene personal e institucional, resaltando en ese sentido que se debe reforzar la limpieza de los ambientes en las instituciones educativas y también mantener los establecimientos educativos y todos los lugares cerrados, ventilados y libres de humo de cigarrillo.

Asimismo, se recomienda a los padres que, en caso de que los niños presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, es fundamental no enviarlos a la escuela, para evitar los contagios. A esta medida hay que sumar el cuidado del frío y de los cambios bruscos de temperatura (tanto para los niños pequeños como para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Cómo actuar frente a la aparición de casos probables o confirmados

En el caso de que las personas presenten síntomas gripales (alumnos, docentes o no docentes, personal de salud, personal de atención al público), la consulta precoz para ser evaluado, es la primera indicación para poder definir el diagnóstico y el tratamiento. Ante esa situación, la persona afectada debe excluirse de la institución para evitar la diseminación de la enfermedad.

También se recomienda evitar la automedicación y se destaca que “no está indicado el cierre de instituciones escolares, de salud, o de atención al público”.