La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que continúa observando una "transmisión activa" de la gripe A en ciertos países del hemisferio sur, particularmente en ciertas zonas de Argentina, también Chile y Australia, a pesar de que la incidencia nacional en estos tres países ha decrecido.

 

Expertos del organismo alertaron además sobre la posible llegada de una segunda ola de la enfermedad. En concreto, la directora de la OMS Margaret Chan advirtió de que lo peor de la pandemia de gripe AH1N1 puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.

Según el último informe de la situación de la pandemia en el mundo, los índices de gripe continúan bajando de manera general "en las regiones templadas del hemisferio sur", excepto en Sudáfrica. En tanto, "en las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador", se registra "una transmisión muy activa".

La OMS añade que en Europa y Norteamérica, los índices globales están declinando, aunque el virus sigue encontrándose aún en un área muy vasta en ambas regiones.

Los análisis han puesto en evidencia que "en las zonas templadas del hemisferio sur" el virus AH1N1 prácticamente reemplazó al de la gripe estacional que circulaba habitualmente en casi todos los países de esa zona del mundo. Eso permite suponer según los expertos de la organización que el AH1N1 será igualmente el virus dominante de la gripe en la primera fase del invierno en el hemisferio norte.

Asimismo, la OMS indicó hoy que ha verificado doce casos de resistencia al antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu), el fármaco comúnmente utilizado para tratar la gripe A.

Según el último recuento de casos a nivel mundial, el número de afectados por la gripe A asciende a 182.166 en todo el mundo, y un total de 1.799 personas han muerto.

Asimismo, la propagación del virus continúa, con un total de 177 países y territorios que han notificado casos, lo que incluye últimamente a lugares tan alejados como la isla de Tuvalu, en la Polinesia.