La vacuna es la manera "más efectiva y viable" de evitar el contagio de la gripe A, dijo este jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien considera que se trata de la primera pandemia del siglo XXI y que su comportamiento es "impredecible".

La honkonguense Chan es una de las personalidades mundiales que recibirán este viernes en la ciudad española de Oviedo los ocho Premios Príncipe de Asturias en su vigésimo-novena edición.

Margaret Chan ofreció una rueda de prensa en Oviedo, España, en la que recalcó la necesidad de "mantenerse vigilante durante los próximos doce meses ante lo impredecible" que es el virus, ya que la pandemia, que está considerada como "moderada", afecta ya a 195 países y sigue "evolucionando".

El virus, dijo, puede provocar una enfermedad "muy mala" para los grupos de riesgo, mujeres embarazadas, adultos y niños menores de cinco años, provocándoles "una neumonía muy difícil de tratar".

La responsable mundial de la OMS advirtió también a los gobiernos de los problemas que les pueden acarrear en el futuro si apuestan por reducir el gasto social en educación y sanidad ante la crisis económica mundial.

Hay "una evidencia clara" -dijo- en la relación entre la buena salud de la población y la riqueza de los pueblos, ya que en aquellos en los que la salud de los ciudadanos es "sana", contribuye al desarrollo y a la riqueza económica.

Fuente: EFE