La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó este miércoles que el país contará con ocho millones de dosis de vacuna contra la gripe A antes del próximo invierno, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno en el que se firmó un acuerdo con las cámaras de laboratorios medicinales para rebajar en un 30 por ciento los precios de 600 medicamentos.

"En febrero vamos a contar con un millón de dosis de la vacuna contra la gripe A y antes del invierno vamos a contar con 8 millones en total, lo que nos va a permitir vacunar a los sectores más vulnerables", dijo Cristina.

El acuerdo marco rubricado con los laboratorios medicinales, que tendrá vigencia hasta el 1º de julio de 2010, contempla "una bonificación especial sobre el precio de venta al público (rebaja de precios) del 30 por ciento" de determinados medicamentos o principios activos entre los que se encuentran la loratadina, amoxicilina, ácido fólico, ibuprofeno, diclofenac, ácido actisalifílico, dióxido de aluminio y sulfato de hierro, entre otros.

Del acto, celebrado en el Salón Mujeres, participaron el ministro de Salud, Juan Manzur; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubiliados y Pensionados, Luciano Di Cesare.

Por el sector privado firmaron el acuerdo el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Rubén Abete; el titular de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Ernesto Felicio; el presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Juan Roberto Domínguez; y de la Cámara de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), Guillermo Fabra.

Cristina, en su discurso, explicitó su deseo de "poder fabricar en nuestro país" la vacuna contar la gripe A y se calificó como "una industrialista del alma".

"Creo que hay que agregar cada vez más valor porque esto es el desarrollo de la sociedad, la posibilidad de tener mejor trabajo, de una mejor calidad de vida", dijo Cristina, para luego resaltar el desarrollo del sector biotecnológico en el país, que ubica a la Argentina a la par de las principales economías del mundo.

Cristina pidió al secretario Moreno que la rebaja de precios acordada en los medicamentos "sea colocada en Internet" y de "de ser posible, se confeccione un vademecun pequeño para distribuirlo en las farmacias, de manera que se pueda consultar el precio".

"El acuerdo público-privado es una de las claves para lograr un circulo virtuoso, armonioso y también en materia de poder acceder nuestra población a más bienes", dijo la Presidenta.

"El desafío ahora está en implementarlo y colocar toda la información en favor de los usuarios y consumidores", concluyó la jefa del estado.

El acuerdo marco contempla que el monitoreo del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.

En sus considerandos, el acuerdo destaca que "la República Argentina es un importante elaborador, a escala global, de productos medicinales" y que "dicha industria, presenta una activa participación en el comercio internacional".

Sostiene además que "el mercado interno sigue siendo el sector dinámico para el conjunto de los laboratorios" y que "en este marco, es necesario generar una política de promoción de precios, que permita a la población obtener los medicamentos más usuales, con una importante bonificación".

Por último, el acuerdo remarca que el descuento del 30 por ciento, "sobre el precio de venta al público (PVP), efectuado por la industria, debe verificarse efectivamente a lo largo de la cadena comercial".

Fuente: Télam