La gripe aviar sigue generando temor en Asia. La muerte de una nena a causa de la enfermedad aumentó a 63 el número total de fallecidos en Indonesia a causa del virus. Según el Ministerio de Salud de ese país, las pruebas de laboratorio han confirmado que la causa de la muerte de una niña de ocho años fue el virus H5N1, la más mortal de la docena de cepas de gripe aviar que se conocen.

La nena, procedente de la localidad de Magelang, en Java Central, ha sido la sexta víctima de esta enfermedad en lo que va de año, y todas ellas han tenido lugar en la isla de Java. Por este motivo, las autoridades han ordenado sacrificar a miles de aves en aquellas áreas donde ha resurgido la enfermedad y han declarado zonas de riesgo a nueve provincias.

El gobierno regional de Yakarta ha prohibido la cría de aves en zonas residenciales, algo muy común en Indonesia, por lo que sus habitantes tendrán que entregar sus aves domésticas y de corral antes de finales de mes, o bien solicitar a las autoridades sanitarias un certificado para poder quedarse con ellas.

El ministro de Salud de Indonesia, Siti Fadilah Supari dijo que esta prohibición se extenderá poco a poco a todo el país, formado por más de 17.000 islas y con amplias extensiones rurales, donde los pollos se crían en los patios de las casas y habitualmente están en contacto directo con las personas. Varios de los últimos casos registrados han sido entre familiares, lo que ha hecho temer que el virus haya podido mutar y esté ya en condiciones de poder transmitirse entre humanos.

Indonesia, con 63 personas fallecidas y más de 80 infectados, es el país con mayor número de víctimas de la gripe aviar, una enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, ha acabado ya con la vida de más de 150 personas en el mundo.

Por otra parte, en Japón, las autoridades sacrificarán los próximos días 50.000 pollos de una granja situada en la provincia de Miyazaki (en el suroeste del país), donde se ha detectado el segundo brote de gripe aviar en poco más de un mes.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, 265 personas de 10 países fueron contagiadas por el "H5N1" en todo el mundo desde que se conoció el primer caso de infección en humanos en 1997, de los que el 60 por ciento ha muerto a causa del virus.