Una multitud se movilizó este viernes desde la tarde y hasta la noche en todo el país para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres. En Rosario, organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de hombres y mujeres que se autoconvocaron, marcharon desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera, en el primer aniversario del #NiUnaMenos.

Después de leer un documento conjunto de las distintas agrupaciones, las organizadoras trazaron un balance de la jornada, nuevamente histórica, como el 3 de junio de 2015:

Más temprano, Jésica Balmaceda, víctima de violencia de género y protagonista del primer juicio oral y público en Rosario, participó de la marcha y habló con Radio 2 antes del inicio de la marcha: “Somos muchos hoy”.

“Este es un paso y después vendrá otro atrás, y otro para superar esto”, dijo sobre la lucha contra los femicidios, ataques y amenazas.

Jésica también se refirió a su caso. Ella anhelaba la pena máxima de cuatro años y medio de prisión prevista para su ex pareja pero el juez Juan Carlos Leiva sólo dictó tres. “El mío fue el primer juicio y hubo muchos errores. Necesitamos que esto empiece a cambiar, poder frenar la violencia”, afirmó.

Este viernes, la convocatoria se convirtió en trending topic en Twitter. A los testimonios que tratan de impulsar a más mujeres a denunciar a sus agresores, se sumaron el mapa de femicidios –que muestra la ubicación geográfica de estos delitos en la provincia– y el balance del primer año transcurrido desde la primera movilización nacional.