A cinco días de las elecciones uruguayas, y a pesar de haber flexibilizado el piquete para permitir el paso de los hinchas argentinos que asistieron la semana pasada al partido de fútbol que protagonizaron las selecciones nacionales de ambos países, los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que no se abrirá la barrera para los ciudadanos uruguayos que quieran cumplir con su deber cívico.

Los piqueteros explicaron que los uruguayos que viven en el país tienen tres días de asueto para votar, por lo que disponen del tiempo necesario para ir por los pasos alternativos, como Colón-Paysandú y Concordia-Salto.

Además, recordaron que el candidato oficialista José Mujica hizo un acto en el Luna Park para ayudar a pagar pasajes a uruguayos que concurran a votar. En el mismo sentido, indicaron que la decisión no será revisada el miércoles, tal como se publicó en algunos medios uruguayos.

“No son temas equiparables. Uno fue un evento deportivo y no es asimilable a las elecciones. Nuestra experiencia con los políticos siempre ha sido negativa”, explicó el ambientalista Martín Alazard.

Por otro lado, la Asamblea realizará mañana una movilización ante el Congreso Forestal Mundial que se realiza en el Predio Ferial de La Rural, en Buenos Aires.

Durante la protesta, darán a conocer su posición. "Entre los países auspiciantes del Congreso se encuentran Suecia y Finlandia, ambos con intereses en la forestación para el abastecimiento de plantas de celulosa, como las que proyectan instalar en Brasil y Uruguay, entre otras destinadas a nuestra región", se indicó en un comunicado.

"Finlandia es el país culpable del conflicto entre dos pueblos hermanos, por el emplazamiento inconsulto e ilegal de Botnia en la cuenca del Río Uruguay", se añadió.