Lo más importante

Guerra política en Beltrán y una baja: cierre parcial del Concejo

El edil Daniel Ortiz afirmó que el cuerpo deliberativo sólo funciona cuando hay reunión de comisión o sesiones por falta de pago y denunció “extorsión” del Ejecutivo. La intendenta negó una “vendetta” y dijo: “No tenemos dinero”

0 Comentarios
0 Comentarios

Las chicanas habituales en política parecen haber llegado demasiado lejos en Fray Luis Beltrán. Por falta de pago de salarios y recursos, existe un “cierre administrativo” del Concejo de esa localidad, que sólo abre para las sesiones y las reuniones de comisión. El edil opositor, Daniel Ortiz, acusó a la intendenta Liliana Canut de “extorsionar” a ese cuerpo porque creó una comisión investigadora. “No tenemos dinero”, respondió la mandataria, quien afirmó que no hay “vendetta”, aunque deslizó su malestar por lo que consideró una “embestida” de los concejales.

“Hay una monarquía”

Ortiz, edil del PRO, aseguró al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el Concejo debió cerrar la parte administrativa porque hace un año que no cobran sus salarios. “Desde junio del año pasado que no percibimos nuestro haber. El personal administrativo, que está de 7 a 13, tampoco cobra. Esto es un capricho de la intendenta, que tiene recursos pero los gasta de manera bastante indiscriminada”, sostuvo.

Según señaló el concejal, ese cuerpo creó una comisión investigadora para analizar los gastos del municipio y “aparentemente esto es una cuestión extorsiva del Ejecutivo al Concejo”. Mencionó un “crédito blando” de 4,5 millones de pesos que recibió Beltrán de la provincia y otro de 11 millones para obras menores; ambos aprobados por el Concejo.

“Pero ese dinero esta mujer los distribuye de acuerdo a su interés. Se maneja de manera autoritaria; es una monarquía”, añadió Ortiz, quien reconoció que la actual intendenta asumió en 2013 con una muy mala situación económica del municipio. “Venía desprolijo pero le aprobamos la emergencia económica y todos los recursos”, dijo y añadió que ahora el Ejecutivo “no gira fondos al Concejo no porque no los tenga sino porque no quiere girarlos”.

El edil afirmó que, en su caso, trabaja como profesional privado y cuando tiene que ir a sesión le paga a un reemplazante para poder asistir. Así suple la falta de ingresos de hace un año, algo que no es posible para los administrativos. Además, graficó: “No hay plata ni para comprar papel higiénico”.

“Es una Municipalidad fundida”

Canut, la intendenta radical, desmintió a medias la versión que dio Ortiz. Reconoció que falta pagar salarios pero negó que se trate de una “vendetta” política y acusó al Concejo de una “embestida” en su contra. “Como movida política, ya es suficiente, ya basta de tanta agresión y cosa negativa: no es que el Concejo no funciona, no es tan así”, respondió en Radio 2.

“Con el dinero es verdad que estamos atrasados pero no para que no funcione”, dijo y recordó: “Yo trabajé un poco más de dos años sin cobrar. No tenemos dinero”.

Al explicar la situación, Canut señaló que el Concejo no presentó a tiempo su presupuesto para este año 2015 y culpó a los ediles por esa demora: “Si tomamos una determinación después nos tenemos que hacer cargo”.

La intendenta señaló que existe “gente del Ejecutivo que hace tres meses que no cobra; es una Municipalidad fundida, acá nunca hubo presupuesto ni balance”. “Uno de los concejales amenaza con que nos van a poner una comisión investigadora y la pusieron, ¡antes del año mandato! ¿Investigar qué?, si nunca se hicieron las cosas tan transparentes como en Fray Luis Beltrán ahora”, continuó.

“Es una embestida, ir a los medios con mentiras. No presentaron ni un proyecto y los que presentamos nosotros están guardados”, se quejó la mandataria del municipio ubicado al norte de Rosario, quien además avisó que puso al tanto de la situación a la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia.

“No es una vendetta, yo fui concejal y jamás cobré un peso de sueldo y sabía que la condición del municipio era mala”, reflexionó. Desmintió que su sueldo sea de 60 mil pesos, dijo que tampoco ella cobró los dos últimos meses ni aguinaldo y aseguró que la prioridad lo tienen los gastos para sostener los servicios de salud, empleados municipales, recolección de residuos y desmalezar.

“Concejales que estuvieron en la gestión anterior, cuando no había ni presupuesto ni contadora general, ahora ven todo mal, ahora piden la comisión investigadora”, protestó. “No recibimos un peso de la coparticipación provincial por las deudas y recaudamos apenas el 40 por ciento, ese es el problema”, definió.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo