“Este gobierno trabaja por los derechos humanos y en contra de la discriminación y vamos a demostrarlo en los hechos. Cuando llegue el momento, hay que levantar la mano en el Congreso”. Con esta frase, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, manifestó la postura del gobierno a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción.

Fernández fue entrevistado sobre el tema por el diario Crítica de la Argentina, en el marco de un informe sobre dos cuestiones vinculadas a los derechos de los homosexuales que podrían debatirse en el Congreso: la ley de identidad de género y el matrimonio gay.

En la nota figura la opinión de varios de los principales candidatos para estas elecciones que fueron recogidas por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que busca instalar la problemática en el marco de la campaña.

Los candidatos de la ciudad de Buenos Aires y los de la provincia de Buenos Aires, menos Francisco de Narváez, se comprometieron a votar a favor de la ley de identidad de género, un proyecto presentado por la diputada socialista rosarina por la diputada Silvia Augsburger por el que se reconoce el derecho de las personas travestis y transexuales a obtener el cambio de datos registrales y la emisión de un nuevo DNI con sus verdaderos nombres. También el senador santafesino Rubén Giustiniani prometió su voto positivo.

La unanimidad se termina con la pregunta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Capital, Gabriela Michetti y Alfonso Prat-Gay se mostraron en contra de esta posibilidad y de la de adopción. En cambio, Pino Solanas, Carlos Heller, Aníbal Ibarra, Carlos Polino, Rodolfo Altamira Vilma Ripoll y Luis Zamora se comprometieron a votar a favor del proyecto.

“No es necesaria la figura de matrimonio. Una unión civil con resguardos a la pareja comparables al matrimonio es suficiente. El matrimonio es una unión civil específica entre partes heterosexuales”, se justificó Prat-Gay, candidato de Carrió. Michetti, además de oponerse al matrimonio gay, dejó en claro que no está de acuerdo con que las parejas de dos hombres o dos mujeres puedan adoptar.

En Buenos Aires, se manifestaron a favor del matrimonio gay Sabbatella (Encuentro), Stolbizer (ACS), Pitrola (PO) y Bregman (FIT). Néstor Kirchner, en tanto, opinó que “no es un tema para responderlo con un sí o con un no. Tiene que ser fruto de un profundo análisis”.

Pero Aníbal Fernández convirtió en un sí el ni del ex presidente. “Cuando llegue el momento, hay que levantar la mano en el Congreso. Kirchner al menos no dice que no lo va a hacer”, aclaró.