El joven nigeriano que intentó detonar un explosivo en un vuelo a Detroit tenía prohibido el ingreso a ese país europeo por motivos de seguridad, informaron fuentes del gobierno británico.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, tuvo permiso entre 2005 y 2008 para residir en Reino Unido, donde estudiaba ingeniería en el University College de Londes.

Sin embargo, a comienzos de este año las autoridades británicas rechazaron su solicitud para renovar el visado al estimar que únicamente se había inscrito en otra universidad para guardar las apariencias y no para continuar realmente con sus estudios.

Durante su estancia en Londres el joven había vivido en una casa de su padre, el ex ministro y director de banco en Nigeria Alhaji Umaru Mutallab, quien confirmó la identidad de su hijo pero no pudo aportar datos sobre el lugar de residencia del joven en los últimos meses.

La vivienda londinese de de Mutallab se encuentra en un barrio diplomático cerca de Oxford Circus. La policía británica continuó este domingo sus investigaciones y registró en Londres tres inmuebles pertenecientes a importantes ciudadanos de nacionalidad nigeriana.

Según el diario nigeriano "This Day", el padre del joven estaba preocupado por la radicalización de su hijo y hace seis meses reportó sus actividades a la embajada de Estados Unidos en Abuja y a las agencias de seguridad nigerianas.

Abdulmutallab se había distanciado de su familia debido a sus "extremistas puntos de vista religiosos". Uno de sus parientes aseguró que temían que hubiese entrado en la secta islamista Boko Haram.

El padre de Abdulmutallab estaba sorprendido de que su hijo haya sido autorizado a viajar a Estados Unidos pese a sus informes a las autoridades estadounidenses, según el diario.

A pesar de no contar ya con permiso de residencia en Reino Unido y de estar incluido en una lista de sospechosos de terrorismo, el joven contaba con un visado expedido en la embajada estadounidense de Londres para viajar al país hasta junio de 2010.

Entretanto Abdulmutallab fue acusado formalmente en la noche del sábado de haber intentado perpetrar un ataque terrorista a bordo del avión con destino a Detroit.

El día de Nochebuena Abdulmutallab tomó en Lagos un avión de la compañía holandesa KLM con destino a Amsterdam, donde hizo trasbordo a un Airbus de Delta que partió hacia Detroit con el nigeriano ocupando el asiento número 19A.

La oficina holandesa para la coordinación antiterrorista aseguró que Abdulmutallab pasó un control de seguridad en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam antes de tomar el vuelo para Detroit, sin que se le detertara ninguna sustancia explosiva adhosada al cuerpo. La cadena de televisión estadounidense ABC segura que el joven nigeriano subió a bordo escondiendo la sustancia explosiva adhosada a su pierna.

ABC también informó que, según fuentes gubernamentales, el atentado frustrado fue planeado en Yemen por líderes de Al Qaida. La cadena aseguró además que el detonador de la bomba falló, lo que evitó que se produjera una catástrofe.

Fuente: Télam