El abogado de Mauricio Yebra, empleado administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) que fue vinculado por lavado de dinero a la banda de Los Monos, desestimó la relación. Aclaró que su cliente es de La Plata y que el BMW que aseguró en Mercantil Andina S.A. –misma firma donde lo hicieron dos del clan Cantero en el mismo día– por un mes para probarlo y que luego no lo compró. Este viernes, una publicación del diario La Nación señaló que la firma envió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROP) a la Unidad de Información Financiera (UIF) por la compra de pólizas de seguro de vehículos de lujo.

En contacto con Rosario3.com, el abogado Fernando Sirio, dijo que la investigación que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Rosario es una “falsa denuncia”. “Soeme no tiene relación con la causa. Yebra no está mencionado en un solo renglón y el vínculo que le adjudican es un Reporte de Operaciones Sospechosas de una compañía de seguros al que él contrató por unos días, porque quería probar un BMW que le había ofrecido un agenciero de Buenos Aires”, añadió.

“Así como le tocó a él, el ROP pudo involucrar a más clientes de la misma firma que contrataron pólizas en esos días que también lo hicieron Ariel Claudio Cantero y Ariel Máximo Cantero. Llamativamente juntan a más de una persona en un mismo reporte”, explicó.

Consultado sobre el patrimonio del sindicalista para poder comprar un BMW, Sirio sostuvo que “tiene todo justificado” en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). “El BMW no lo compró, contrató el seguro por los días que iba a probarlo. El lavado de dinero es cuando un sujeto hace aparecer bienes que no son de él”, agregó el letrado.

Por último, el defensor del sindicalista expresó que, si bien solo defiende a Mauricio Yebra, el otro dirigente de Soeme vinculado (Marcelo Balcedo) tampoco “figura en ningún renglón” de la causa de Los Monos.