A 25 años de las últimas mejoras, los propietarios de los comercios instalados sobre calle Córdoba entre Paraguay y Laprida promovieron un proyecto de remodelación para el sector más transitado de la ciudad y a la iniciativa se sumó también el tramo de calle San Martín entre Santa Fe y Córdoba. La última remodelación integral se produjo en 1980 y “ya estaba necesitando un cambio” aseguran los comerciantes que lucen sus vidrieras sobre las siete cuadras de peatonal. Ahora la Municipalidad se integra formalmente a esa iniciativa.

José León Garibay, secretario de Obras Públicas municipal, confirmó a Rosario3.com que enviaron este lunes la propuesta al Concejo. "Se trata de un proyecto de remodelación general que será administrado por el Banco Municipal y un fideicomiso integrado por los comerciantes de la zona”, explicó.

Una vez aprobada la ordenanza por parte del Concejo, algo que se especula debería suceder antes de fin de años, deberá esperarse aproximadamente otros tres meses para que los que no estén de acuerdo con las mejoras puedan expresarlo en el registro de oposición. Luego de esa instancia comenzarían las obras, que demandarán entre 5 y 6 meses. En resumen: los rosarinos deberán esperar cerca de un año para poder disfrutar de la renovada peatonal.

Garibay explicó que el fideicomiso tendrá la función de cobrar a cada frentista lo que le corresponda pagar por las mejoras, administrar los fondos recaudados y procurar financiamiento a fin de que las obras puedan pagarse en cuotas y todos tengan posibilidad de hacer frente al compromiso contraído.

En forma previa a la ejecución de las obras, se abrirá un registro de oposición a fin de que quienes estén en desacuerdo con las mismas puedan hacerlo público. No obstante ello, si más de los dos tercios de los frentistas involucrados aprueba la remodelación, la misma será realizada.

La obra consistirá en el cambio del piso en las siete cuadras de extensión por calle Córdoba y la cuadra de San Martín comprendida entre Córdoba y Santa Fe. Se reemplazarán las actuales baldosas por otras de pórfido patagónico de color gris de 40 centímetros de lado, elegidas por su prolongada durabilidad.

También está previsto renovar el equipamiento de bancos, cestos papeleros y cazuelas para árboles, además de luminarias y cartelería.

“En el proyecto se destaca la importancia de trabajar en conjunto con las empresas de servicios Aguas Santafesinas SA y Empresa Provincial de la Energía, a fin de garantizar la celeridad de las obras que demorarían alrededor de 6 meses, con los comercios funcionando en su totalidad”, explicó Garibay.

La intención del municipio es que, durante el transcurso de los trabajos, se posibilite el acceso del público a los comercios, para que éstos no sufran perjuicio económico. Para esto se prevé trabajar por mitades, es decir que alternativamente quedará despejada media peatonal para que se pueda circular.

En la década del 70, este céntrico trecho de la avenida Córdoba se había instaurado definitivamente como paseo para recorrer a pie, 20 años después de que comenzara a cerrarse al tránsito sólo en horario comercial.

Por entonces, en los 50, había nacido la Asociación Amigos Calle Córdoba, que nucleaba a las empresas instaladas en esa parte de la arteria para cualquier gestión que afectara a la zona en su conjunto. La entidad es la misma que hoy financiará el nuevo cambio de imagen, ya con el término "Peatonal" reemplazando al de "Calle".