La llegada de cada 21 de diciembre, día en que arranca el verano por estas latitudes, suele estar vinculada a promesas relacionadas con bajar de peso y tonificar aquellas partes del cuerpo que en invierno decidieron soltar la mano en la pulseada contra la gravedad. Sin embargo, en estas cruzadas "por una vida sana y en forma" la ejercitación debe tomarse con cuidado y con conciencia.

El doctor Héctor Kunik, de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, advirtió sobre el peligro que conlleva la conducta de muchas personas que en verano realizan todo el ejercicio físico que no hicieron en el resto del año. “No se puede realizar actividad física de forma violenta”, señaló, en declaraciones a Radio2. “El ejercicio físico debe hacerse en forma progresiva, ir mejorando el entrenamiento y una vez alcanzado esto, poder incrementar la actividad”, sostuvo.

Entre otras consideraciones, Kunik informó: “Estamos buscando un consenso entre 50 organizaciones del país para poder establecer un único certificado de salud que le permita a la persona realizar actividades físicas”. De acuerdo al especialista, “en cada parte del país, se pide algo distinto, por lo que se hace necesario crear un patrón general para que todos nos hagamos los mismo estudios”. Además, destacó la importancia de que la gente que desea hacer ejercicios consulte con anticipación a un profesional, sobre sus posibilidades y alcances físicos.