El vicepresidente primero del Concejo Municipal Osvaldo Miatello presentó este jueves un proyecto que crea el programa: “Control Voluntario y Preventivo de Alcoholemia”. El objetivo es sumar esta iniciativa a los controles ya existentes.
El Programa promueve la utilización voluntaria de alcoholímetros en los bares y restaurantes de la ciudad. Los clientes de estos podrán realizarse el control de alcoholemia antes de retirarse del local, en forma totalmente gratuita.
A su vez, los comercios que adhieran al programa tendrán a su cargo la adquisición del alcoholímetro, en tanto el Municipio deberá aportar a esos negocios las boquillas descartables de manera también gratuita, además de incorporarlos en el sitio web institucional del municipio, para informar a la comunidad.
Al respecto Miatello dijo “si bien los controles actuales han disminuido la cantidad de personas que conducen en estado de ebriedad, los mismos se realizan en forma concomitante al manejo, generando grandes probabilidades de que se produzcan accidentes previamente al ser detectados por el control, o en todo el trayecto hasta su destino, en caso de no haber sido detectados”.
El edil agregó también que “aquellas personas que han bebido alcohol previamente a la conducción y, al carecer del conocimiento de si esta ingesta supera o no los valores establecidos, sufren una situación desagradable, cuando son interceptadas por un control en la vía pública, por la incertidumbre de su situación física previa al examen de los inspectores, sabiendo que corren el riesgo de tener que abandonar su auto”.
En ese sentido, Miatello detalló que con su equipo realizaron una prueba piloto en un restaurante ubicado en la zona de Sarmiento y Santa Fe con excelentes resultados por la buena predisposición del dueño y los clientes de este comercio.
Consultado sobre los resultados del programa, dijo que “la mayoría de los individuos que puedan saber fehacientemente si su cuerpo está apto o no para manejar después de una ingesta de alcohol, actuarán en forma responsable, buscando alternativas para retornar a su destino, sin utilizar directamente sus vehículos”.


