El funcionario, que viajó en el avión Hércules que salió el jueves desde Buenos Aires con un grupo de médicos y toneladas de víveres y equipos de asistencia, contó que todavía se encuentran en un aeropuerto a 120 kilómetros de Santo Domingo, a la espera de la autorización para poder ingresar hoy a Puerto Príncipe.

Fucks afirmó que la aeroestación de la capital de Haití "está fuera de control", reina un estado de "anarquía" y "eso implica la dificultad de que la ayuda humanitaria entre" y la que ingresa, añadió, "está abarrotada en el aeropuerto, porque es muy difícil la distribución, la coordinación de todos los organismos".

"Eso motivó que cuando nuestro avión se aproximaba a Puerto Príncipe, nos pidieron que buscáramos un aeropuerto alternativo porque no había permiso de acceso", relató a radio Mitre mientras esperaba la llegada del segundo Hércules que partió ayer.

Agregó que "hoy los dos aviones intentaremos entrar a Puerto Príncipe porque necesitamos urgente que los médicos que están con nosotros y los que vienen en el otro avión, puedan empezar a trabajar juntos a los que están allá en el hospital ubicable".

En ese sentido, completó: "Necesitamos llevar los insumos para nuestra propia gente y, por supuesto para todos los haitianos".

"La situación es bastante compleja", reiteró Gabriel Fucks, y si bien sostuvo que "lo más posible es que volemos primero a Santo Domingo, donde están el grueso de los aviones que van saliendo de a uno llevando la ayuda a Puerto Príncipe", dejó en claro que "todo está sujeto a cambios de último momento".