Autoridades policiales españolas hallaron en Barcelona 115 kilos de cocaína escondidos en máquinas agrícolas fabricadas en Santa Fe. Según trascendió la droga fue valuada en unos tres millones de dólares y se detuvieron a dos argentinos y a dos españoles por la operación de contrabando.
De acuerdo a lo publicado en los medios locales, la policía debió destruir las máquinas con amoladoras ya que la droga había sido cubierta por un sistema de radares. Por este último dato, se estima que la cocaína de máxima pureza fue colocada en la maquinaria durante su proceso de producción.
El hallazgo se produjo el 1 de julio pasado –pero fue dado a conocer este lunes – en el marco de un operativo denominado "Siembre blanca" llevado a cabo a un galpón del municipio de Cornella de Llobregat, a nueve kilómetros de Barcelona.
En esa oportunidad, la Guardia Civil española en colaboración con la Aduana argentina y la Afip detectaron 115 kilos de cocaína que estaban ocultos en arados con rastras de dientes, remolques y semirremolques que una empresa santafesina había exportado a Europa.
La carga fue enviada a Barcelona por un exportador argentino dedicado a cultivos de soja y tabaco que antes había enviado un cargamento de ajos que no tuvo "ninguna relación" con el contrabando detectado el mes pasado en Portugal.
El cargamento levantó sospechas ya que el material exportado no tenía relación con la actividad declarada. Además, había una gran diferencia de peso entre las máquinas detalladas en el envío y otras del mismo modelo fabricadas en el país. Finalmente, el personal de la Aduana encontró irregularidades en los datos del importador.


