Una tumba inca definida como "única en su género" fue hallada por el Personal de la Dirección Regional de Cultura del municipio de Cusco, al sureste de Perú.

El mausoleo se encuentra en la parte superior del cerro Uñawaynapicchu, unos 10 metros más abajo de la cumbre del Huayna Picchu, una de las principales montañas que rodean Machu Picchu.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, indicó que el panteón tiene 1,20 metros de largo y 75 centímetros de ancho.

“Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Es a base de piedras y construida en altura”, aseguró.

Astete aclaró que la fosa “es única en su género” porque, a diferencia de otras halladas en ese sitio, está elaborada con “piedras finas”.

El funcionario aseguró que realizarán las investigaciones pertinentes para determinar la antigüedad de la tumba y luego procederán a su restauración para conocimiento de los visitantes.

Machu Picchu fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV, en la cúspide de una montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas, según despacho de TeleSur.

La cordillera representa un importante lugar turístico de Perú. Es un icono mundial con más de 700.000 visitas anuales. Fue descubierto en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, según la versión más divulgada.

Sin embargo, un equipo de historiadores, cartógrafos y arqueólogos considera que el descubridor fue el minero alemán Augusto Berns, en el año 1867.