Los grupos rivales palestinos Al Fatah y Hamas podrían retomar el diálogo tras la conferencia internacional de paz para Medio Oriente que se celebrará en noviembre, señaló este sábado un funcionario del partido del presidente Mahmud Abbas.

"Creo que el diálogo entre los dos movimientos es una elección acertada, pero no creo que tenga lugar hasta pasada la conferencia (de paz)", dijo Qadora Fares.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convocó una cumbre internacional para analizar la reanudación del proceso de paz palestino-israelí después de que Abbas pusiera fin a la coalición de gobierno con Hamas, tras la violenta toma de control de la Franja de Gaza perpetrada por el movimiento islamista en junio.

Tras la toma de Gaza por Hamas, Abbas se ha reunido regularmente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el propósito de acordar una declaración de principios en la conferencia internacional.

Según Fares, Al Fatah tendrá que reconsiderar su postura, que excluye cualquier diálogo con Hamas, si en la conferencia no se logra ningún avance hacia la creación de un Estado palestino. "Pero si se logran avances, Hamas tendrá que reconsiderar su posición y ser más realista a la hora de gestionar su política", sostuvo.