Tras la aprobación de la Ley denominada “Promoción de la Alimentación Saludable de la población, por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional”, quedaba pendiente una reunión de las Autoridades Provinciales y representantes de los Colegios de Nutrición de la provincia, que finalmente, se llevó a cabo en la mañana del jueves. Los especialistas consideran que se ha dado un gran paso, pero advierten que debe recorrerse un camino que incluye, entre otros aspectos, reglamentarla para poder llevar a la práctica acciones concretas y reguladas.

Desde la Casa de Gobierno se presentaron los lineamientos del decreto a los fines de que los representantes de los Colegios de Nutrición puedan realizar un análisis y emitir un aporte como profesionales vinculados íntimamente a la problemática.

Mientras tanto los Colegios de Nutrición advierten sobre lo preocupante que niños de corta edad tengan sobrepeso o sufran de obesidad, y que se vean afectados por enfermedades propias de los adultos, como dislipidemias y diabetes. Y que en las cantinas de los colegios se expendan alimentos no recomendados por nutricionistas y sociedades de la especialidad.

Por otro lado, el Colegio de Graduados en Nutrición observa, a través de los profesionales que lo integran, que si bien el estado provincial dio un paso importante, hasta que no se reglamente la ley, la sociedad se queda sin una herramienta indispensable para hacer frente a problemas que se ven todos los días.

Marcela Marchegiani es Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario, una de las representantes de los Colegios de Nutrición, y a ella acudió Rosario3 para conocer en qué situación se encuentran estos dos instrumentos legislativos.

¿Qué avances hubo en la reglamentación de la ley?

Ayer, por fin, nos pudimos reunir con las autoridades provinciales quienes nos entregaron el borrador del decreto que promoverá la reglamentación de esta norma indispensable. Hace un año, después de mucho trabajo, reunimos muchos proyectos, se los unificó y se consiguió la promulgación de una ley que no está vigente al día de hoy. Necesitamos de la reglamentación de la ley para su puesta en vigencia. En la reunión, recibimos los borradores del decreto de reglamentación de la ley para darles nuestra opinión basada en la experiencia que deviene del ejercicio diario de nuestra profesión.

¿Y mientras tanto?

A nosotros, los nutricionistas, nos genera mucha tristeza que sigamos posponiendo la toma de decisiones sobre asuntos que involucran a la salud de la población. Vivimos todo este proceso con mucha impotencia. Sabemos de los riesgos que conlleva una nutrición poco saludable. Tomamos el compromiso de hacer el esfuerzo para sumarnos a otros profesionales y a otras instituciones que trabajan para incorporar hábitos alimentarios saludables.

Como padres debemos tomar cartas en este asunto y entre otras cosas deberemos repensar cómo alimentamos a nuestros hijos y cómo acompañamos para cambiar hábitos alimentarios poco saludables. Como ciudadanos, consumir con responsabilidad, alimentarnos con comida saludable. El ciudadano adulto y responsable debe elegir qué come y qué da de comer a sus hijos, y cuidar que estos consuman responsablemente. De no tomar conciencia de este fenómeno, enfrentaremos graves consecuencias; cuyo costo va a caer, también sobre el Estado y sus ciudadanos.

Marcela Marchegiani, Licenciada en Nutrición
Marcela Marchegiani, Licenciada en Nutrición | Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción