En el marco de un traslado de 130 presos desde seccionales policiales de Rosario hacia la cárcel de Piñero realizado este miércoles, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que existen en promedio 200 detenidos por semana en Rosario y más de 20 recapturados.

En la comisaría 15ª, en Sarmiento 4300 (y Ameghino), el gobierno completó la evacuación de reclusos de seccionales de Rosario, que fueron llevados a un nuevo módulo en Piñero. Lo propio comenzó a realizarse en otros departamentos de la provincia, aunque aún quedan lugares pendientes.

“Trabajamos para que no haya más presos en las comisarías”, dijo el funcionario del gobierno de Miguel Lifschitz y afirmó que esa tarea no es sencilla por el “nivel de detención” y precisó: “La semana pasada hubo 20 mil identificaciones en calle. El año pasado tuvimos más de 1200 recapturados y este año, entre 20 y 30 por semana”.

Pullaro continuó: “Hay 200 detenidos por semana en la ciudad de Rosario en operativos de calle, identificaciones permanentes y comisión flagrante de delitos”.

El ministro consideró que “como tenemos un trabajo policial en calle mayor, existe una tasa de encarcelamiento mayor, y también por el nuevo Código Penal que apunta a la agilidad; eso hace que se generen más presos en la provincia”.

¿Cómo lograr entonces la liberación de las comisarías de personas privadas de la libertad? “Eso va en paralelo con la construcción de obras. Antes de fin de año vamos a poder inaugurar la Alcaidía general de Rosario junto a la cárcel de mujeres que vamos a tener en la Unidad Regional II, que nos va a permitir trasladar todo lo que nos queda de presos en comisarías”, aclaró Pullaro en rueda de prensa.

“En principio -completó- no debería haber más presos en comisarías porque estamos armando un sistema por el cual van directamente al sistema penitenciario. Los detenidos en la Unidad Regional II van a la Unidad 6 donde se los identifica”.

El funcionario destacó que la “decisión política es que la policía esté en la calle y los presos dentro del Servicio Penitenciario” y con que esta movida “se gana en capacidad operativa”. Dijo que existen entre 120 y 160 móviles patrullando la ciudad y por lo menos 30 ó 40 grupos de agentes caminantes. “Vamos a multiplicar la cantidad de policías porque les sacamos una responsabilidad que tienen y para la que no están formados, porque cuidar presos es tarea del Servicio Penitenciario”, agregó.

“Comisarías vacías de presos”

Más tarde, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, informó que el lunes se trasladaron 134 detenidos en comisarías de otros departamentos y que esa tarea se amplió entre martes y miércoles con otras 130 personas alojadas en seccionales de Rosario.

“Las comisarías están vacías de presos en Rosario y en todo el sur provincial excepto del departamento General López por cuestiones legales”, añadió y explicó que eso fue posible gracias a un nuevo módulo de Piñero.