El informe que realizó el periodista de De 12 a 14 Daniel Amoroso sobre el estado de la infraestructura de las comisarías de Rosario y la región amplió el interrogante de las medidas que tomará el gobernador electo Miguel Lifschitz en materia de seguridad. Según expresó un funcionario del actual gobierno provincial todavía hay "problemas más duros" que los que exhibió El Tres y que algunas seccionales "no vale la pena" reparar debido a que se evalúan reubicaciones. También apunto a la capacitación de los uniformados.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Ricardo Spadaro, el secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, dijo que "hace seis meses" hicieron un relevamiento de todas las comisarías de la provincia y que encontraron “graves deficiencias edilicias”. “Planteamos si se justifica refaccionar algunas dependencias, ya que algunas deberían ser desplazadas hacia otros lugares. También se está planteando si se elabora una «comisaría modelo» o si se reparan las que están", precisó.

El funcionario provincial explicó que el gobernador electo conoce la situación de las seccionales y “sabe que no se puede seguir así” porque “no son condiciones para trabajar ni para tener a personas detenidas”. “Hay obras que quedaron en suspenso porque resta saber si algunas dependencias van a ser reubicadas", informó.

Spadaro añadió que entabló conversaciones con el gobernador electo y él le transmitió que quiere impulsar "un plan maestro para renovar las comisarías". "Hay algunas que no valen la pena refaccionar, porque su diseño fue hace 50 años y deben ser reubicadas", insitió.

Además, expresó que hay que "arrasar" con los vehículos que están en malas condiciones en el frente de las comisarías y destacó que hay estructuras, sobre todo en el centro, que "en apariencia son buenas, pero que deben ser refaccionadas". A su vez, puso foco en las comisarías 19ª, de la zona sudoeste, y la 12ª, de barrio Ludueña, debido a los graves problemas edilicios que presentan. 

Capacitación, en la mira

El secretario de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales indicó subrayó que la capacitación y la falta de disciplina de los uniformados son problemas que faltan resolver. "Entre 2004 y 2006 se disolvieron las escuelas de formación y quedó gente en un estado muy precario de capacitación", comentó.

"No se puede sostener ver a policías con las manos en los bolsillos o con celulares cuando están patrullando. Hay que restablecer la disciplina. Chaumont –secretario de Seguridad Pública– se agarra la cabeza cada vez que hace una recorrida. Eso es porque hubo años donde el sistema educativo no funcionó", concluyó.