La organización Madres del Dolor espera que, tal como se difundió, la Presidencia oficialice en breve el decreto que reglamenta la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. “Hay mucha necesidad de un registro de violadores”, indicaron. Sin embargo, expresaron su cautela ya que la ley fue sancionada en 2013 pero nunca quedó vigente.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Silvia Irigaray, integrante de Madres del Dolor una de las organizaciones que motorizó la sanción de la ley que crea el registro, analizó la posibilidad de que el gobierno nacional, finalmente, lo ponga en marcha, en el marco del crimen de Micaela García. Según publicó el diario Clarín este martes, existe un borrador elaborado en el Ministerio de Justicia de la Nación que debe pasar por la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia y, luego de ser revisado, se oficializaría llamado Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El objetivo del banco de datos, informalmente llamado “registro de violadores”, será, según el texto al que accedió el diario, “facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual”. En los hechos, la ley 26.879 dispone que el Estado obtenga una muestra de material genético de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual y la almacene, para contar con esa información y contrastarla en el caso de que se investigue una posible reincidencia de parte de los agresores.

Irigaray señaló en relación a la presunta reglamentación: “Somos cautelosos, sabemos de esto hace días pero hay que llevarla a cabo. Queremos verlo en el Boletín Oficial. No desconfiamos pero ya nos pasó en 2013, no nos ilusionamos”, dijo. “Hay una necesidad muy grande de este registro, dicen los especialistas médicos que las personas que cometen este delito lo tiene en los genes y las noticias nos hacen saber de estos casos tan feos. Hay qe hacer algo urgente entonces”, planteó.

Según advirtió, la normativa original planteaba que los integrantes de este registro serán aquellos que cumplan condenas firmes por violación, y en este punto abrió un interrogante: “No estuvimos de acuerdo en su momento porque pasa mucho tiempo hasta que el violador cuenta con una condena firme”, señaló.

La mujer, quien sufrió el homicidio de su hijo, consideró que el registro “es una herramienta muy importante para la Justicia y para que no haya una otra vez”, manifestó

Historia y futuro de la ley

La ley que crea el registro de violadores tuvo, en 2011, media sanción en el Senado y en 2013 fue aprobada en Diputados. En ese momento, la aparición del cadáver de Angeles Rawson había motorizado el debate en la Cámara baja. Esta vez, la reglamentación de la ley llega luego de la violación y el asesinato de Micaela García, en Gualeguaychú.

Aunque el texto que reglamenta la creación del registro puede modificarse durante su revisión en Presidencia, tiene prevista la formación de una comisión tripartita formada por un miembro del Ministerio de Justicia , otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Esa comisión será la que establezca los cronogramas de trabajo para que paulatinamente se vaya poniendo en funcionamiento el registro”, dijeron a Clarín fuentes del Ministerio de Justicia, cuyos equipos técnicos junto a los de la cartera de Seguridad preparan el funcionamiento del banco de datos.

Está previsto que un decreto presidencial reglamente la ley, aunque aún no está claro en cuánto tiempo el registro podrá funcionar en su totalidad. “La comisión tripartita tiene que llevar adelante las gestiones para que laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar el material genético, y esa implementación será paulatina”, explicaron.