Este viernes a las 20, en El Cairo cine público, se presenta El Hechicero, la miniserie del director rosarino Héctor Molina sobre un grupo de amigos que emprenden una travesía por el Paraná en el barco homónimo.

El guión del registro, que consta ocho capítulos de media hora cada uno, resultó ganador del Concurso Federal Tv Digital 2011, que otorga el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La proyección se desarrolla sin cortes y el cupo es limitado.

Cuando se le pregunta a Molina cuándo comenzó a gestarse El Hechicero, la respuesta es contundente: “un montón”. A lo largo de la charla telefónica con Rosario3.com, el realizador y docente dará cuenta de hasta qué punto la iniciativa de contar una historia que transcurre en un barco que navega por el Paraná y que está protagonizada por un grupo de amigos, lo roza desde hace tiempo. Aunque aclara:”no es una autobiografía”

“La idea surge en parte de la experiencia personal. De salir a navegar en el velero de un amigo hacia donde nos lleve el viento y sentir, todos ahí, en el barco, que éramos los tipos más felices del mundo. Y si bien nunca nos pasó nada fantástico, descubrimos que Carlos Cocca (director de Chancho con cadenas) escribía la bitácora de esos viajes. En todo este tiempo, acumuló tres cuadernos que son una obra maestra de la narrativa fraudulenta”, explica el realizador.

Con la intención de abordar esas “fábulas ficcionales”, ambos se reunieron para trabajar en el guión del proyecto audiovisual.

La trama comienza con un error: “Hicieron algo que está prohibido, según la mística náutica, que es cambiarle el nombre al barco. Le taparon el nombre original, que era El Agresivo, y le pusieron El Hechicero”.

Para más datos, la embarcación había estado perdida por dos semanas, antes de que alguien diera con ella, y su tripulación nunca fue encontrada. Pero los amigos compraron el barco a un precio menor y emprendieron el viaje por el río marrón.

“De casualidad, encuentran un cuaderno en su interior y se dan cuenta de que era la bitácora de la tripulación perdida. Ahí deciden cambiar el rumbo”, avanza Molina, sobre el relato que está dividido en ocho capítulos de treinta minutos cada uno.

“Está bueno porque la historia transcurre en el Paraná y te muestra el río, las orillas. Eso habla de un país federal, no como un dato turístico, sino como un escenario donde se pueda trabajar, donde se puede filmar, y donde hay gente que trabaja muy bien”, apunta el director de Ilusión de movimiento, al tiempo que explica que lo mismo puede ocurrir en “Los Palmares de Colón o el Pilcomayo”.

Para el realizador, es importante dejar de pensar al Paraná y su paisajes, o al interior, circunscriptos a un paisano a caballo, y plantearlos como una locación “donde se pueden contar historias urbanas”

Si bien El Hechicero se estrena este jueves, en una suerte de “función privada ampliada”, como la define el Nene. la miniserie espera su estreno en la pantalla chica en algún momento.

“Se filmó en 2011 y la postprodución se completó a fines del año pasado”, reseña el vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, mientras espera por una fecha.

Ficha técnica

El Hechicero cuenta con las actuaciones de Carlos Resta, David Edery, Ricardo Arias, Juan Nemirovsky, Severo Callacci, Darío Grandinetti, Micael Genre Bert, Augusto Izquierdo, Raúl Calandra, entre otros; además de la participación de la tripulación de la embarcación.

Guión: Héctor Molina, Carlos Coca y la colaboración de Ariel Giannuzzi.
Producción ejecutiva: Fernando Gondard
Dirección de producción: Florencia Lattuada
Dirección de fotografía: Fernando Zago
Dirección de arte: Guillermo Haddad y Lucas Comparetto
Sonido: Carlos Rossano
Asistentes de dirección: Julia López, Bárbara Peters y Estefan Trivisonno
Edición: Nacho Rosselló
Música: Iván Tarabelli