¿Es imprescindible operarse cuando uno tiene una hernia de disco? Según un último estudio realizado en Estados Unidos la cirugía no trae más alivio que una terapia en base a ejercicios o, en todo caso, la diferencia es mínima.

El estudio incluyó a más de 1.200 pacientes en 13 hospitales estadounidenses y encontró que tanto la cirugía para remover un disco herniado como un curso de terapia física ayudaron a aliviar el dolor dos años después del tratamiento.

Un disco herniado, que se produce cuando la parte blanda entre los huesos de la columna comprime los nervios alrededor de la misma, es un problema común que puede disminuir con el tiempo y con la ayuda del ejercicio, dijo un reporte publicado en el Journal of the American Medical Association.

"Los pacientes tanto en el grupo de cirugía como en el de tratamiento sin operación mejoraron sustancialmente después de los primeros dos años," dijo el autor principal del estudio James Weinstein, uno de los investigadores de la Escuela de Medicina Dartmouth que condujo el trabajo de cuatro años. La escuela de medicina Dartmouth está ubicada en Hanover, New Hampshire.

Basado en las respuestas de los pacientes, la cirugía tendió a dar más alivio que la terapia física, especialmente al principio, para la ciática y otros dolores.

Sin embargo, la diferencia no era estadísticamente significativa, ya que se reduce con el tiempo y, probablemente, fue exagerada debido a que los pacientes en peor estado optaron por la cirugía y tendieron a creer que ésta debía ser efectiva, mostró el estudio.

"Estos descubrimientos sugieren que en la mayoría de los casos no hay una razón clara para recomendar fuertemente la cirugía más allá de la preferencia del paciente," escribió el doctor Eugene Carragee, del Centro Médico de la Stanford University, en un editorial que acompañó al estudio.

La extendida preocupación de que un disco herniado sin tratamiento resultará en un empeoramiento de los problemas de espalda, un deterioro neurológico, entumecimiento y aún parálisis de las piernas, los glúteos o los genitales, parece ser infundada, agregó Carragee.

"El temor de muchos pacientes y cirujanos de que no remover una importante hernia de disco probablemente tendrá consecuencias neurológicas catastróficas simplemente no está corroborado," concluyó.