Herramientas para detectar plagios en trabajos escritos

A continuación hay una serie de herramientas, útiles para estudiantes y docentes, que te permiten detectar el plagio en trabajos escritos
     Comentarios
     Comentarios

Actualmente, la mayoría instituciones educativas considera el plagio una falta grave que puede ser sancionada, no solo con la desaprobación de la materia, sino también con la suspensión e incluso la expulsión del alumno implicado. A partir de la popularización de esta práctica, docentes y estudiantes han incorporado herramientas para detectarlo con facilidad. A continuación, hay una lista propuesta por el portal Universia.

1. Viper

Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Según lo que indica su sitio web, dispone de más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita.

2. Turnitin

Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Asimismo, cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño. Tené en cuenta que se trata de un servicio pago, si estás interesado ingresá a su sitio web (disponible en español) y solicitá un presupuesto.

3. Paper Rater

Se trata de una herramienta muy completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción literal de un traductor, como por ejemplo, Translate Google.

Sus prestaciones se ajustan a las necesidades de los profesores y también alumnos. En el caso de estos últimos, la herramienta les servirá para corregir sus trabajos y aportar sugerencias gramaticales y de sintaxis. El único punto en contra es que estas funcionalidades son compatibles únicamente con textos en inglés. Si quéres informarte más o descargarla.

4. Plagium

Es una herramienta ideal para verificar textos breves, menores a 5000 caracteres. Funciona con la misma modalidad de un buscador como Google o Yahoo: tenés que introducir el texto, indicar donde querés que realice la búsqueda (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y hacer clic en “buscar”.

Si planeas usarlo más de una vez o verificar textos extensos, tendrás que registrarte y pagar. El costo difiere según el número de búsquedas que realices y cantidad de páginas.

5. Plagiarism Checker

Se trata de un sitio web donde podrás realizar una búsqueda de textos, de hasta 300 caracteres, a través de Google y así determinar su originalidad. Es muy sencillo de usar, y además ofrece una funcionalidad de alertas, que supone una notificación vía mail en el caso que se genere un contenido igual al que buscaste en el futuro.

6. Dupli Checker

Esta herramienta detecta de forma rápida y efectiva la existencia de plagio copiando y pegando un fragmento de texto de una extensión máxima de hasta 1000 palabras por búsqueda. También ofrece la opción de subir archivos en formato Word. El servicio es totalmente gratuito y para hacer una búsqueda rápida no necesita registro previo. Si deseas utilizarlo de manera frecuente puedes registrarte, también de manera gratuita, y tendrás permiso para realizar hasta 50 búsquedas diarias.

Comentarios