La guerrilla libanesa chíita Hezbolá lanzó este viernes contra Israel misiles con cabezas de mayor potencia, unos 100 kilos de explosivos, y de mayor alcance que cualquiera de los utilizados hasta ahora, confirmaron fuentes militares israelíes.

El comienzo de una nueva "etapa de combates", según anunció el grupo, consta del lanzamiento de misiles Jaibar 1 contra una localidad situada "más allá" de Haifa, y la policía israelí ha confirmado la caída de al menos tres misiles de 100 kilos en Afula, que está más alejada de la frontera que la ciudad antes citadas.

Un total de siete misiles cayeron en Afula, la localidad más lejana alcanzada hasta ahora por cohetes de Hezbolá, pero la policía aún está investigando si todos los misiles tienen la misma potencia.

Los investigadores aún no han determinado qué tipo de misiles han causado los impactos registrados en Afula, nunca vistos hasta ahora, y de momento sólo descartan que sean cohetes Zelzal, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros.

Según el canal 10 de la televisión israelí, los nuevos misiles utilizados por Hezbolá son de tipo Fajer-5 de fabricación iraní, que tienen un alcance de entre 45 y 75 kilómetros; Afula está a unos 50 kilómetros de la frontera.

La policía de Afula ha informado de que es la primera vez que proyectiles del grupo armado con tantos explosivos alcanzan Israel, pero precisó que los cohetes cayeron "en un campo abierto y no causaron ni víctimas, ni daños"; de haber dado en un edificio podrían haber causado importantes destrozos.

Mientras tanto, una portavoz militar informó a Efe de que el Ejército israelí ha bombardeado hoy una rampa de lanzamiento de misiles en el sur de Líbano y que ésta ha sido destruida; pero no pudo afirmar con certeza que se tratara de aquella desde la que se disparan los nuevos misiles.

La radio del Ejército israelí ha informado, por otra parte, de que 15 milicianos de Hezbolá han muerto hoy en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas israelíes en el Sur del Líbano.