Rosario3.com consultó sobre este tema al doctor Daniel Piskorz, médico cardiólogo, especialista en hipertensión arterial, y ésta fue su respuesta:

“Hay algo a lo que nosotros, los médicos prestamos mucha atención y es lo que se denomina “adherencia al tratamiento”, ésta que, en el caso de las enfermedades crónicas no transmisibles tiene, en el mundo, un bajo índice de adopción. Propósito, la Organización Mundial de la Salud advierte que ´ese ´incumplimiento del tratamiento de las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, entre otras, es un problema mundial de gran magnitud y que tiende a aumentar. Los problemas relacionados con el incumplimiento del tratamiento se observan en todas las situaciones en las que éste tiene que ser administrado por el propio paciente, independientemente del tipo de enfermedad´”, concluye.

La adherencia al tratamiento, que el médico acuerda con el paciente, es voluntaria y sólo logra comprenderse con la intervención "educativa" de los médicos. Por otro lado, ésta se ejerce en la consulta médica, la que estimo debe ocupar a médico y paciente, al menos, 30 minutos; 10 a 15 minutos para escucharlo, revisarlo y diagnosticar; y, el resto del tiempo para trabajar sobre la educación del paciente, la que requiere un diálogo franco y abierto que sólo se consigue con el tiempo y es el que creará ese espacio de confianza que permita al médico cumplir con esa función docente, la que incluye incorporar a la conversación los buenos hábitos, la nutrición y las recomendaciones; entre éstas, la necesidad de la adherencia al tratamiento prescripto, para que el paciente comprenda que debe  responsablemente y con convicción llevar adelante la gestión de su salud, para alcanzar, al menos, el promedio de la expectativa de vida con buena calidad de la misma.

La entrevista médica, la llamada consulta, lleva un tiempo que es disputado por el todo el sistema de salud y por las instituciones que lo integran.

Es preciso que los médicos ejerzamos nuestra influencia para que todos podamos entender que ese   tiempo mínimo de 30 minutos es el que nos va a permitir constituir con el paciente un espacio de confianza y con el tiempo educarlo para que, voluntariamente, adhiera al tratamiento comprendiendo su alcance.

Hoy la persona que participa en el Sistema de Salud y cuenta con el acceso a médicos clínicos y especialistas, y cumple con los controles y el tratamiento adecuado, cuenta con altas probabilidades de alcanzar en nuestro medio el promedio de vida de 80 años con una buena calidad de la misma”, afirmó Piskorz.  

Daniel Piskorz Médico Cardiólogo. Mat.: 8509. Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial. Editor Asociado de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)
Consultorios del Británico Jujuy 1440 Web: sanbritanico.com.ar