El brazo político de ETA, la ilegalizada Batasuna, anunció este jueves, en una decisión sin precedentes, que se suma a la manifestación contra el terrorismo convocada en la ciudad vasca de Bilbao por el presidente regional, el nacionalista Juan José Ibarretxe, bajo el lema "Por la Paz y el diálogo".

La marcha, de la que se ha desmarcado el principal partido de la oposición española, el conservador Partido Popular, y que apoya el gobernante Partido Socialista con la condición de que no acuda Batasuna, es una respuesta al atentado etarra que el pasado día 30 causó la muerte en el aeropuerto de Madrid a dos ecuatorianos y que puso fin a nueve meses de alto el fuego de la banda terrorista.

Los dirigentes de Batasuna, que siguen sin condenar los crímenes de ETA, justificaron su decisión de acudir a la manifestación con el argumento de que "se sitúa en clave de dar un impulso al proceso político", además de considerar que se identifican con su eslogan.

Uno de los portavoces de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, dijo en rueda de prensa en la ciudad vasca de San Sebastián que se suman a la marcha "como ciudadanos" porque estiman que es "clave" dar en estos momentos un impulso al proceso para el fin dialogado de la violencia, que desean mantener abierto, aunque el Gobierno lo ha dado por liquidado.

"Queremos manifestar públicamente que mostramos nuestro apoyo a la convocatoria para este sábado en las calles de Bilbao y queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria (País Vasco) a que participen en esa movilización para decir sí al proceso de resolución democrática", afirmó Barrena.

El dirigente de Batasuna eludió responder al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional desde hace más de 20 años), Josu Jon Imaz, quien ha abogado por tomar medidas para evitar que el brazo político de ETA acuda a la manifestación porque no ha exigido a la banda terrorista el fin de la violencia.

La decisión de Batasuna de sumarse a la marcha del sábado en Bilbao añade aún más elementos de polémica al debate abierto en España sobre la necesidad de una respuesta unitaria de todos los partidos políticos contra el nuevo ataque terrorista.

El Partido Popular (PP) anunciaba este miércoles, a través de su líder, Mariano Rajoy, que no acudirá a la manifestación convocada también para el sábado en Madrid por los dos principales sindicatos españoles y la federación de asociaciones de ecuatorianos en España, y a la que si asistirán el resto de partidos parlamentarios del país.

Su ausencia de ese acto de protesta, al que tampoco irá la principal asociación de víctimas del terrorismo, la basa el PP en el hecho de que considera que "genera división y siembra confusión" sobre la estrategia de la lucha contra ETA.

Fuente: EFE