El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron iniciar un dialogo por la paz para poner fin al conflicto armado que comenzó hace más de medio siglo, según consignó la señal de noticias Telesur.

El acuerdo se alcanzó en La Habana, Cuba, y daría su primer paso el 5 de octubre próximo, cuando las partes se reúnan en Oslo, Noruega, informó la colombiana Radio Cadena Nacional.

La emisaro también indicó que las negociaciones tendrían seis puntos básicos, entre los que se encuentran la desmovilización de los combatientes guerrilleros, el cese de las hostilidades y la entrega de armamentos, temas que había frustados intentos de acuerdo anteriores.

El presidente Juan Manuel Santos daría detalles del acuerdo en las próximas horas, según señaló a la Agencia Venezolana de Noticias el director de información de Telesur, Jorge Enrique Botero.

El diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzó con reuniones reservadas celebradas en mayo pasado en la ciudad de La Habana, donde actuaron como facilitadores representantes de los gobiernos de Noruega, Venezuela y Cuba.

Participaron de la mesa de negociación en representación de las FARC el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

El gobierno colombiano estuvo representado por el Consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente.

El punto incial del actual proceso de negociación estaría en la reunión que el presidente Juan Manuel Santos mantuvo con su par venezolano Hugo Chávez en agosto de 2010 para normalizar la relación entre ambos países suramericanos.

Entre los acuerdos establecidos en la llamada cumbre de Santa Marta, se creó un mecanismo de cooperación para abordar los problemas fronterizos y prevenir la presencia de grupos armados en la frontera. Allí Chávez también se comprometió a coloborar en un entendimiento entre el gobierno y la insurgencia.

El último intento de llegar a un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC se llevó a cabo entre 1998 y 2002 en San Vicente del Caguán, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Fuente: Télam