Una de cal y otra de arena. Luego de que los usuarios lograron conquistar la libertad de poder cambiar de operadora sin perder el número telefónico –portabilidad numérica– se viene un aumento de tarifa. Sí, usar el celular será más caro en pocos días.

Movistar, Personal y Nextel decidieron subir las tarifas. De acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Nación, los incrementos anunciados por las empresas van por debajo de la inflación, no afectarán a todos los clientes por igual, y se implementarán en diferentes períodos de tiempo.

La empresa Nextel ya llevó adelante la actualización el 2 de julio pasado para sus 1,3 millones de suscriptores. La operadora, que ya había aumentado en noviembre (8%) y en mayo (5%) del año pasado, se negó a informar un porcentaje promedio de suba.

Nextel es la única firma grande en el mercado que aún no puede brindar servicio de 3G ni tiene cobertura nacional porque no le fue asignado una porción del espectro para esos fines. Por eso, se encuentra en una dilatada compulsa con Claro, Personal, Superfone SA, perteneciente al Grupo Vila-Manzano, y Multitrunk, de Roggio, para quedarse con las bandas del espectro radioeléctrico de 850 y 1900 MHz, que debió dejar Telefónica cuando en 2004 compró Movicom.

El próximo 26 de agosto les tocará el turno a los clientes de Movistar que aumentará hasta un 7,8% el valor de algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los usuarios con abono o factura. En tanto, los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no tendrán cambios. Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.

Se trata del segundo incremento en el año para la firma de Telefónica. En febrero pasado, había subido sus valores desde un 8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado. Su último aumento del año pasado había sido en septiembre.

Por otra parte, los clientes de Personal que tienen abona –el 29% de los 18.5 millones de clientes–sufrirán en octubre próximo un alza promedio de un 9% en las tarifas que pagan a fin de mes. Según pudo averiguar La Nación, todos los precios de los servicios de los clientes prepago -71% de la base de clientes- se mantendrán estables.

La firma de Telecom había subido sus valores por última vez en 2011, más específicamente, un 15% en marzo y un 9,8% el 25 de noviembre.

En tanto, la mexicana Claro confirmó que no retocará sus tarifas. La empresa de Carlos Slim había subido sus tarifas el 24 de febrero de este año -entre un 9 y un 14%- y había retocado los precios de sus servicios también a comienzos de noviembre pasado.