El yo real y el yo virtual o cómo hacer arte en la era digital. Ese es el desafío que plantea el Festival Internacional de Arte y Tecnología 404 que ya va por su novena edición. Desde hoy y hasta el 20 de octubre inclusive se difundirán imágenes digitales e innovadoras instalaciones interactivas con artistas invitados de Taiwán, Estados Unidos, Austria y Argentina.

En contacto con Rosario3.com, Gina Valenti directora del festival –que nació en Rosario pero itineró por Francia, Italia, Japón y otras sedes del mundo– explicó que "el objetivo fue convocar a artistas para trabajar con una combinación de arte y tecnología haciendo hincapié en el contenido de las obras".

Luego de su presentación en Taiwán bajo el lema "El error es creación", llega esta sorprendente exhibición titulada "I=RPM" (Las Ideas son Revoluciones por Minuto), cuya curaduría y organización está cargo de Valenti que es artista egresada de la Universidad Nacional de Rosario.

Las instalaciones interactivas serán la gran novedad de la novena edición. "Habrá una obra basada en hologramas 3D donde los espectadores podrán sorprenderse por nunca se ha visto antes en la ciudad", advirtió Valenti. Es que quienes pasen delante de esa puesta podrán ser seguidos por la mirada de quienes aparecen reflejados en la obra. "Es algo muy novedoso, vos pasas por adelante del cuadro que se activa y el personaje te mira", contó.

Quienes se animen a interactuar, también podrán posar frente a un webcam que capturará la imagen de los espectadores también participantes para formar parte de la instalación de un artista de Estados Unidos.

Entre los invitados se destaca la presencia de Christopher Coleman y Laleh Mehran (Estados Unidos), Lin, Pey Chwen, Hsin-Chien Huang y Tsau Saiau - Yue (Taiwán), Damián Linossi (Córdoba) y Juan Rey (Buenos Aires).

La actividad arranca este miércoles a las 19 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, donde se realizará una conferencia a cargo de los artistas invitados quienes disertarán sobre el Arte y la Tecnología compartiendo su experiencia y sus obras. La inauguración de la muestra se llevará a cabo el jueves 18 a las 20 en la Sala de las miradas, ubicada en la planta baja de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) y la muestra permanecerá abierta durante los días 19 y 20 de octubre inclusive.

El "Festival 404" ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes para la realización de su novena edición y ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. Es auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Plataforma Lavardén, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y Universidad Nacional de Rosario.



l