Mucho ruido pero pocas nueces. Con un público mucho menos nutrido que otros años y con un cielo gris completamente encapotado, se llevó a cabo este sábado 20 de junio el acto en homenaje a la bandera. A partir de las 10 llegaron las autoridades al Monumento. En un vehículo del Ejército arribaron el gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz y el ministro Aníbal Fernández, enviado del gobierno nacional en reemplazo de la presidenta de la Nación que por segundo año consecutivo estuvo ausente de los festejos celestes y blancos. Aunque la lluvia amenazó desde las primeras horas del día, a diferencia de otras ediciones de la celebración el frío no hizo padecer la jornada, pero fueron pocos los rosarinos que se congregaron en el lugar. Hubo desfile cívico y militar, de agrupaciones de ex combatientes, grupos gauchescos y Bomberos Voluntarios. Como todos los años el cierre de la ceremonia estuvo dado por la bandera más larga del mundo, del proyecto Alta en el Cielo, encabezado por Julio Vacaflor.

Al arranque de la ceremonia, el ministro y el gobernador saludaron a la agrupación del Ejército 20 de Junio, luego se entonó el himno nacional para después Monseñor Mollaghan realizar la invocación religiosa. Luego, comenzó la ceremonia principal.

El primero en hablar fue el intendente Miguel Lifschitz que resaltó la significación de la fecha. "Es un día de orgullo para Rosario", dijo recordando a Manuel Belgrano no sólo como el estadista que fue sino también como uno de los padres de la Patria. En tanto, el intendente animó a pensar en "un futuro de inclusión social e igualdad de oportunidades" y de cara al Bicentenario llamó a la presidenta a darle un lugar a la ciudad de Rosario en la agenda nacional.

Y no perdió la oportunidad de hacer un pedido específico a la Nación: "También pedimos que como gesto concreto de reivindicación a Belgrano y a la ciudad de Rosario como cuna de la bandera  el Parlamento de la Nación apruebe el feriado para el día 20 de junio", añadió.

Parafraseando a un rosarino, el ministro de Justicia y Seguridad nacional, Aníbal Fernández; fue el segundo en dar su discurso en el acto. "Como dijo Fito Páez ´Rosario siempre estuvo cerca´", expresó ni bien tuvo la palabra el ministro del gobierno nacional. Al mismo tiempo que resaltó que bajo los colores celeste y blanco todos los argentinos se sienten cobijados. El funcionario trajo el saludo de la presidenta que no vino a la ciudad de Rosario pero que según sus palabras valora notablemente esta fecha y recordó a los soldados que representaron al país en Malvinas, aunque eso no conformó a un sector de ex combatientes que silbaron ante el discurso. Por último, y para ponerle fin a un discurso breve, sobre la etapa del gobierno K dijo que "Argentina está cumpliendo ocho o nueve años después de poner en riesgo 150 años de historia".

En tercer lugar habló el gobernador Hermes Binner que enalteció la figura del creador de la bandera y llamó a mirar con los ojos de Belgrano para que las cosas sean distintas, pero también deslizó en su discurso una referencia a la situación que atraviesa el país y a las elecciones que se acercan el próximo domingo: "Vivimos una realidad nacional con incomprensión y desencuentro y tenemos que apoyarnos en los sufragios para superar este momento". En la misma sintonía que el intendente remarcó la opción de trabajar en conjunto de cara al Bicentenario, darle un lugar importante a la bandera argentina y recuperar la fecha original del feriado en homenaje a la enseña patria.

En el palco oficial se hicieron presentes los miembros del gabinete del intendente Lifschitz, funcionarios del gobierno provincial y se destacaron varios de los que son candidatos a cargos legislativos que se eligirán la semana que viene: Alicia Ciciliani, Agustín Rossi, Rubén Giustiniani. Además, de la secretaria de la Producción y candidata a concejala de la ciudad, Clara García.

Rosario celeste y blanca

Como todos los años, el día de la Bandera unió a los rosarinos con varias actividades de celebración a la enseña patria. Aunque fueron pocos, muchos menos que otros años, los que le hicieron frente al clima y se arrimaron al monumento. Los actos oficiales tuvieron lugar en el Monumento con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales y se extenderán durante toda la jornada de este sábado.

La presidenta de la Nación no estuvo presente y la ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz. En representación del gobierno nacional arribó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Desde las 9.30 se concentraron las autoridades en el palco oficial ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde desde las 10 se realizó de forma puntual la presentación de los efectivos militares formados y la revista y saludo a los mismos por parte de las autoridades. A las 11 ya se llevaba a cabo el desfile cívic. militar y por último la entrada en escena de la bandera más larga del mundo.

La ceremonia continuó con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, realizará una invocación religiosa.

Luego se realizó la ceremonia de toma de juramento de lealtad a la bandera a los efectivos militares que estarán formados en la avenida Belgrano, y el acto finalizará con el tradicional desfile cívico militar que incluirá a la bandera más larga del mundo del proyecto Alta en el Cielo.

Las actividades se trasladarán luego a la Rural donde se desarrollará la feria nacional de artesanos. Allí además se instalará una pulpería con comidas típicas.

Para los que quieran saborear algún plato típico podrán asistir al encuentro de asadores a la estaca con la participación de 25 agrupaciones gauchas de toda la provincia. También en la Rural, a las 20 se realizará una peña popular con comidas típicas y espectáculos tradicionales.

La bandera en la web

La página web de la Municipalidad, se sumó a los festejos por el Día de la Bandera con la incorporación en su galería multimedia de un álbum especial de imágenes denominado “Rosario en celeste y blanco”.

De tal manera, se recrea cómo los rosarinos festejan el Día de la Bandera en el entorno del Monumento, a través de una colección de fotos que se puede recorrer tanto con la ejecución de un clic sobre las imágenes que encabezan la página web municipal o al ingresar a la galería multimedia.

Estas imágenes están disponibles para ser compartidas a través del correo electrónico.