El juez de la Instrucción, Jorge Baclini, remitió este jueves al mediodía un oficio a la Justicia de Chaco para que Matías Javier Robledo, presunto autor del crimen del policía Emanuel Dal Mastro en un prostíbulo del centro rosarino, quede a su disposicón con estricta custodia. Además, el magistrado pidió el traslado del otro detenido en la misma causa, Rubén “Pato” Duré.

Asimismo, Baclini se comunicó con el juzgado Penal que entiende en la causa en la provincia de Chaco (Robledo está internado en el hospital Perrando de Resistencia) a fin de que se derive al detenido a Rosario, apenas esté en condiciones de ser trasladado.

El supuesto autor del disparo que el 8 de julio mató a Dal Mastro cuando realizaba un servicio de custodia en la casa de citas Paraíso Real (Mendoza 909) fue detenido en el Chaco luego de cometer un robo en un negocio de Corrientes. En ese lugar, donde falleció la dueña, el agresor resultó baleado por un vecino y sus amigos lo llevaron al hospital donde quedó internado. El video del crimen en Rosario habría sido clave para su identificación.

Además, el juez Baclini hizo trasladar desde la cárcel de Piñero al otro detenido, en el marco del mismo crimen. Se trata de Rubén “Pato” Duré, el otro delincuente que aquella noche ingresó al burdel junto a Robledo, de 23 años, y que tiene otra causa iniciada –acumulada en el mismo expediente– por haber cometido otro robo, en otro local dedicado a la prostitución.

Robledo –que ya tenía pedido de captura por haberse fugado de la cárcel de Piñero– era buscado en todo el territorio nacional desde el crimen de Dal Mastro. Tiene numerosos antecedentes, entre ellos un hecho de homicidio en el que habría participado en 2005 en el que murió otro policía en la zona norte rosarina.

La detención se produjo después que el joven participara en el asalto de una parrilla en la provincia de Corrientes donde mataron a la dueña del local de tres balazos en la cabeza. Aunque al momento de ser apresado el delincuente le dio una identidad falsa a la policía chaqueña, desde la Brigada de Investigaciones de la policía de Santa Fe establecieron que se trataba del hombre buscado tras el asesinato del policía en el privado.

"Tenía pedido de captura por ser el autor de los disparos que terminaron con la vida del policía", dijo en contacto con Radio 2 Miguel Oliva, jefe de Investigaciones. Y añadió: "Por el momento se encuentra internado debido a que presenta heridas de bala tras el asalto a la parrilla. Fue intervenido quirúrgicamente, está en estado reservado, pero se recupera favorablemente".

El hombre ya quedó a disposición del Juzgado Nº 15 que interviene en la causa. En contacto con Radio 2, la fiscal del caso, Adriana Camporini, manifestó que si bien de acuerdo al video esta persona es la que efectuó los disparos, "falta realizar una ampliación fotográfica para confirmarlo".

La pista del video

La filmación que registró la cámara de seguridad fue clave para identificar al asesino. El video, tomado desde arriba donde está el hall distribuidor del privado, muestra a las dos personas que suben y que ya habían pasado una puerta negra, que generalmente estaba abierta, y una segunda, en la que había que anunciarse por portero eléctrico. Aparentemente allí también había una cámara de seguridad que registró el paso de los delincuentes.

La persona que los sale a recibir no imagina que está a punto de ser atacada. Adelante va el de campera más clara, a quien el “anfitrión” le hace una seña, como si le dijera “pasá por acá”, y se mete en una habitación. Pero un instante después, mientras el de campera de jean todavía sube la escalera, vuelve sobre sus pasos y va pistola en mano sobre la persona que lo recibió. Después se ve al de campera vaquero que se cubre, como si hubiera disparos, retrocede unos escalones, y también saca un arma.

Según el relato que la policía hizo del crimen, Dal Mastro recibió cuatro disparos. Con la víctima agonizante o acaso ya muerta, le robaron el arma reglamentaria y se llevaron una billetera con 1.200 pesos de una de las chicas antes de escapar.