El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, se imponía en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras, según los primeros datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras se reiteraron cuestionamientos tanto internos como internacionales a la validez de la votación.

Escrutadas 4.159 urnas sobre 15.269 totales, Lobo sumaba 318.960 votos (55,86 por ciento) contra 218.354 (38,24 por ciento) de Elvin Santos, del Partido Liberal, según consignó la agencia noticiosa ANSA.

En el primer informe oficial del TSE, sin embargo, no hubo datos sobre la proporción de concurrencia a las urnas y abstención, elemento considerado clave en estos comicios realizados bajo el gobierno de facto surgido del golpe de estado del 28 de junio.

Las elecciones en Honduras cerraron este domingo una hora más tarde lo previsto. A las 17 hora local (20 de Argentina), El Tribunal Electoral hondureño (TSE) dio por finalizado el comicio y afirmó que las elecciones se desarrollaron con "alta participación".

David Matamoros, del TSE, informó que, a causa de la alta afluencia a las urnas, en algunos centros de votación "se acabó la tinta" indeleble con la cual se marcó uno de los dedos de los votantes, para evitar fraudes, y "si la tinta se agota, la votación debe seguir".

El TSE ratificó que no se puede difundir "ninguna información" del resultado hasta dos horas después del cierre de urnas.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, votó en las elecciones generales de su país haciendo un llamado a los ciudadanos a participar masivamente en la jornada, que no es legitimada por el derrocado Manuel Zelaya y algunos países de Latinoamérica.

Respecto al estallido de varios artefactos explosivos esta semana, que dejaron un herido, Micheletti insistió en que estos hechos se cometieron "para sembrar temor".

El mandatario de facto, quien asumió en el cargo el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado dado a Zelaya, también indicó que después de que se conozcan los resultados de los comicios, el candidato presidencial que salga victorioso deberá emprender una campaña internacional "para demostrarle al mundo que fue electo por decisión de los hondureños".

Pepe Lobo, como se le conoce en Honduras, y el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos son los que tienen más opciones de ganar las elecciones, en las que también participan los aspirantes Bernard Martínez, del social demócrata partido Pinu; el ex dirigente sindical Felicito Avila, del Partido Demócrata Cristiano, y César Ham, del izquierdista Unificación Democrática (UD).