Al menos 27 personas, entre ellas un venezolano, fueron detenidas en los disturbios ocurridos el miércoles en Tegucigalpa en una protesta a favor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, informaron este jueves fuentes policiales.

Sin embargo, un dirigente del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, el sindicalista Israel Salinas, denunció a la prensa que "más de 300 compañeros fueron detenidos el miércoles y más de 66 fueron golpeados, heridos y metidos presos".

Salinas apuntó que algunos detenidos ya recuperaron su libertad y se gestiona la de otros por medio de abogados y organismos privados de derechos humanos.

El venezolano es Milko Durán Céspedes, de 30 años, quien tiene carné de residente en Honduras, dijo a Efe una portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que indicó que los otros 26 detenidos son hondureños.

La DNIC y otras autoridades investigan la situación de Durán Céspedes, añadió, y apuntó que los 27 detenidos participaron en "actos de vandalismo" en el sector céntrico de Tegucigalpa, donde la Policía disolvió violentamente la manifestación.

Los detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público por los delitos de "participación en manifestaciones ilegales, daños, robo, terrorismo, sedición y rebelión en perjuicio" de dos tiendas de electrodomésticos, un restaurante y el Estado de Honduras, dijo.

Una de las tiendas afectadas es propiedad del ex presidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006).

El comisionado de Policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que ejecuta el Gobierno de Roberto Micheletti ante la crisis política, dijo a la prensa que la captura del venezolano "da la certeza" sobre la denuncia de las autoridades de "que hay algunos extranjeros que andan agitando las masas en nuestro país".

Unos 180 nicaragüenses también fueron detenidos en los días posteriores al derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, y puestos a la orden de la Dirección de Migración.

Fuente: EFE