Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Buenos Aires, 2008 fue el año en el que se registraron el mayor número de nacimientos desde la década del ’80. La edad promedio de las mamás fue de 29,4 años.


Los datos sugieren que la mujer mantiene su deseo de ser madre, aunque ha modificado ciertas conductas respecto de la maternidad, como la de elegir el momento en que quiere tener un hijo.


Uno de los cambios más notorios de las últimas décadas se da en la edad promedio de las madres. Mientras que en los 80 el 57% de las parturientas se ubicaban en la franja que va de los 20 a los 29 años, ahora el 52% de las mujeres que dan a luz tiene más de 30 años.


Las motivaciones de la mujer de hoy para convertirse en madre no son muy distintas de las de antes, cuando la maternidad semejaba ser más una imposición social que una elección de la pareja.


"En general, se homologa femineidad con maternidad. El deseo femenino pasa por otros lugares que no son los hijos; mientras que el deseo de maternidad es algo que se construye a lo largo de una vida. Ahora hay más libertad para elegir ser o no ser madre. Pero cuando se elige serlo, la motivación es la misma que antes, se juegan las mismas cosas", dijo la psicoanalista Valeria Casali, docente de la UBA y miembro de la Fundación Buenos Aires.


Según la médica psicoanalítica Liliana Novaro, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina, "la maternidad fue dejando de ser una imposición biológica y social para transformarse en una elección, en un deseo que necesita ser integrado con otros deseos y objetivos. Como la mayoría de las mujeres trabaja, algunas eligen terminar sus carreras y afianzarse laboralmente, y postergar la maternidad para buscar el momento oportuno".


Encontrar el momento ideal para convertirse en madres es algo propio de la modernidad. La psicóloga Patricia Alkolombre opinó que "tener un hijo es uno de los deseos femeninos que se desarrollan desde la infancia. Lo que hoy cambió, a partir de la anticoncepción y la liberación femenina -dijo-, es que la mujer puede elegir libremente cómo, cuándo y con quién tener un hijo. Para ella es imperante el momento en que se accede a la maternidad.


En general, trata de elegir un momento que esté bien en pareja y que se cuente con apoyo ambiental". "En general, las mujeres de hoy comparten con la pareja tanto el sostén económico y afectivo de la familia como la crianza de los hijos", dijo Novaro.


Fuente: Crítica