La Asociación Civil Luchemos por la Vida informó a través de un comunicado que en Argentina, en los últimos 10 años 78 mil personas murieron por un siniestro vial. La cifra es escalofriante ya que no se resgitran ni guerras, ni catástrofes naturales que hayan dejado ese saldo de víctimas fatales.

Según otro relevamiento el 90 por ciento de los accidentes viales se produce por una falla humana como pasar un semáforo en rojo, exceder el límite de velocidad o conducir en estado de ebriedad, según publica este domingo el diario Crítica de la Argentina.  eEl l 41% de los casos se origina en una maniobra invasiva de carril; el 19%, en una distracción del conductor; el 16%, por manejar a una velocidad inadecuada; y el 10%, por una maniobra abrupta.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los accidentes de tránsito provocan 1.200 millones de decesos al año y son responsables de más muertes anuales que el SIDA, la tuberculosis y la malaria. 

Para la OMS el problema constituye una crisis de salud pública en todo el mundo y, además del dolor que genera una pérdida humana para los familiares y los amigos de las víctimas, le insume a los Estados de los países de bajos ingresos más de 65.000 millones de dólares.

Argentina está ubicada entre los primeros lugares de los países que registran los índices más altos de siniestralidad vial, a pesar de que los especialistas coinciden en que en la mayoría de los casos son evitables.