Todas las partes involucradas en el conflicto por el cierre de Mefro Wheels cerraron un acuerdo que se venía discutiendo en los últimos días y este jueves confirmaron que la fábrica de llantas de la zona sur de Rosario reabrirá en los próximos 90 días.

El dato clave es que 100 trabajadores seguirán en actividad (de los 170 que tenía la firma el año pasado) y se les reconocerá la antigüedad en sus salarios. Otros 28 quedarán en espera de que la producción de la planta se afiance para ser reincorporados.

El nuevo dueño, Cirubón, autopartista  de los hermanos Ciccarelli ubicada en el Complejo Industrial de Alvear, aceptó reconocerles la antigüedad en sus salarios. Además, los empleados podrán reclamar sus indemnización a los titulares anterior de Mefro Wheels, según confirmó la delegada del Ministerio de Trabajo en Rosario, Verónica Solmi.

Ambos puntos eran parte del reclamo principal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En la sede de ese gremio se realizó una conferencia para explicar los detalles del compromiso, encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y autoridades nacionales.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, participó del anuncio y señaló que el “principio de acuerdo” se dio después de varias gestiones que impulsó la provincia, incluso con viajes de los interesados a Alemania.

Cirubon alquilará la planta por varios años, con opción a compra a futuro. Empezarán la producción con 100 trabajadores, con el objetivo de sumar a los restantes.

El Estado santafesino, precisó Contigiani, aportará 25 mil pesos por cada trabajador y desde Nación sumarán otras asistencias. Persiste la posibilidad de insistir con el reclamo por indemnización.

Más allá de este buen paso adelante, el ministro adjudicó el cierre de Mefro Wheels a la política de importaciones del gobierno nacional e impulsó un compre nacional. Señaló que ya ingresaron al país 172 mil llantas importadas desde diferentes partes del mundo que antes se producían en Argentina y que el futuro de la nueva firma dependerá de esa estrategia macroeconómica que haga viable el rubro.

También valoró la actitud de los trabajadores que desde hace cuatro meses, sin cobrar sus sueldos, mantienen firme su reclamo para continuar en sus puestos laborales.

En tres meses

“Se ha encontrado un camino trabajando todos los actores en conjunto: Nación, provincia, gremio y la nueva empresa. El acuerdo no significa la renuncia de los trabajadores a sus derechos”, celebró Solmi en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Empiezan de cero pero hay un compromiso de la empresa de respetar las antigüedad a los efectos remunerativos”, aseguró.

La funcionaria señaló que “Ciburon se hará cargo de todo” y que en 90 días -“para no ponerle plazos cortos”, dijo- estaría funcionando la fábrica de Ovidio Lagos al 4400. Aclaró que el convenio fue posible por aportes de Nación y provincia.