Reabrió la Agroaceitunera Nucete y sus empleados retornaron a sus trabajos. El miércoles pasado, los dueños de la firma habían anunciado que paralizaban la producción hasta nuevo aviso.

La reapertura de la planta industrial olivícola fue el resultado de una extensa audiencia de conciliación celebrada en la localidad riojana de Aimogasta entre el gobierno, el municipio de Arauco, la empresa y los gremios, donde se llegó a un acuerdo que permitió sortear el conflicto.

En la audiencia se acordó una reducción de la jornada laboral a cuatro días por semana (de lunes a jueves).

Ambos sectores convinieron en reducir las jornadas laborales de lunes a jueves y el gobierno provincial subvencionará el día y medio en que la planta no funcionará.

Desde el gremio STIA, Antonia del Valle Reynoso expresó su satisfacción por el acuerdo logrado y el retorno de los casi 500 trabajadores a la planta.

“Afortunadamente ya está trabajando todo el personal. En principio tuvimos la buena noticia de que ya se levantaron las barreras comerciales con Brasil y ahora este acuerdo en el que, si bien hay una reducción de la jornada laboral, el Gobierno aportará para completar el salario de los trabajadores”, señaló la gremialista.

Reynoso destacó además que la ayuda del gobierno no se limitará a cubrir la diferencia salarial por la reducción de la jornada laboral: la titular de STIA informó que la provincia también aportará la mitad del pago de la productividad ya que en la audiencia de conciliación la empresa argumentó no poder hacer frente a la totalidad de este complemento salarial.

“Otro de los puntos que planteó la empresa fue que debía reducir del 10 al 5 por ciento el pago de la productividad. Ellos dijeron que no podían seguir pagando el 10 sino solo el 5 por ciento. Entonces el gobierno aceptó hacerse cargo del 5 por ciento restante”, explicó Reynoso.

Fuente: Télam