Mientras se cruzan denuncias y sospechas sobre los comicios del domingo, Carlos Del Frade celebra su acceso a la Cámara de Diputados junto a Mercedes Meier, y también el ingreso de Celeste Leprati al Concejo de Rosario. Sin embargo, sumó su mirada crítica a la situación, consideró que hubo “irresposanbilidad política” y remarcó la necesidad de revisar el actual sistema electoral.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera (Radiópolis, Radio 2), el periodista y escritor expresó su alegría por el resultado obtenido de parte Frente Social y Popular en estas elecciones. “Estoy muy feliz, la vida me viene reglando desde el 10 de mayo cosas fantásticas y hay que celebralo con trabajo”, señaló en referencia al grave problema de salud que padeció y del cual se recuperó favorablemente.

“Vamos a superar 90 mil votos por ese 5 por ciento que faltaba contar en el (escrutinio) provisorio”, confió y fue por más: “Vamos a llegar a 92 mil, las dos canchas de Central y de Newell´s y un poco más. Es imapactante con una campaña que no abusó de billetera ni de gran apoyo mediático”, celebró.

Consultado sobre las dudas expuestas por varios sectores políticos entorno al proceso electoral y posterior recuento de votos, indicó: “Se repitió la lógica de la matriz de las Paso, fue igual y fue una irresponsabilidad política de prometer que iba a hacer distinto. En esa irresponsabilidad, cada actor le carga su punto subjetivo, algunos hablan de fraude, indignación pero lo cierto es que hubo irresponsabilidad”. A continuación, planteó: “Hay que empezar a revisar la boleta única, complica la conformación del acta de mesa pero por lo que dijo (Roberto) Falistocco, se tiene que solucionar”.

En ese sentido, insistió con el el “decreto de la dictadura, el Nº 9280, que exige ese 3 por ciento del padrón general. Eso complica todo, hace poco pluralista y transparente el proceso electoral. Si no lo cambiamos, vamos a tener siempre este arrastre”, dijo y subrayó: “No sabemos quien ganó”.

Luego, observó: “Hace rato que se terminaron las mayorías políticas, ahora son minorías circunstanciales y esto se arrastra al contar los votos”.

Finalmente, se le preguntó sobre la posibilidad de recurrir al balotage para definir la elección. A eso, respondió: “Lo de la reforma constitucional es básico pero es una discusión de cara al futuro mediato. Es una buena salida si hay acuerdo de los tres (candidatos)”.

Cargando audio...

Carlos Del Frade (Radio 2)