La huelga de enseñanza que se desarrolla este martes en España contra los recortes presupuestarios del gobierno en educación se desarrolla sin graves incidentes, aunque su evaluación es desigual: los gremios celebran una adhesión del 80 por ciento, muy lejos dle 20 por ciento que reconoce el Ejecutivo.

El comunicado oficial del departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert indica que la huelga llega a tener un respaldo del 40 por ciento en regiones como Aragón, Asturias o Navarra, mientras que apenas llega al 4 por ciento en Canarias o Galicia.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) habla de un seguimiento en Madrid del 62 por ciento en la enseñanza no universitaria y un 75 por ciento en las universidades; en Andalucía y Galicia, según los datos sindicales, acudieron a la huelga un 90 por ciento del profesorado y el alumnado.

La huelga afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

En Madrid, dos personas fueron detenidas por dificultar el paso de un vehículo y en Barcelona la policía local detuvo a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de varios colegios.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, y el decreto del gobierno de medidas para racionalizar el gasto educativo -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos de los sindicatos para la convocatoria.

Sin embargo, el gobierno ha insistido durante los últimos días en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional", y el ministro de Educación ha reiterado que los sindicatos están "falsificando" y "distorsionando" el contenido del citado decreto.

Fuente: EFE