El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su apoyo a una "presión interna" en Colombia para forzar a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a aceptar la creación de un grupo de países que busque una negociación para la paz en ese país.

No se trata de apoyar a las FARC, "yo no apoyo a las FARC, yo apoyo la paz en Colombia", dijo y reveló que para ello ha obtenido el compromiso de presidentes y jefes de Gobierno de países tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Suiza, Francia y otros para conformar ese grupo, "pero Uribe no quiere".

"Están de acuerdo; todos están de acuerdo menos Uribe, que se niega a aceptar un grupo de países y empieza a buscar fórmulas, que si la iglesia (...) fórmulas que ya fracasaron; ustedes saben mejor que yo que son fórmulas que ya fracasaron", les manifestó a los cuatro ex congresistas que liberó hoy las FARC.

"Ojalá, desde dentro (...) la presión de ustedes puede ser muy importante en eso y cuenten con nuestra comprensión y nuestra receptividad para cualquier evento que quieran hacer aquí", añadió.

Les advirtió, sin embargo, que esa presión enfrentará otras "muy duras", porque en Colombia se mezclan "las presiones" de grupos políticos y militares que "no quieren la paz" con "las de allá arriba, las de Mister Danger", como llama al presidente de Estados Unidos.

"Estados Unidos no quiere la paz" en Colombia, porque la guerra en ese país le sirve como "excusa para tener soldados, armas, inteligencia" y también para "las agresiones contra nosotros", los venezolanos, porque "usan a Colombia para agredirnos a nosotros", remarcó.

"La presión de Estados Unidos y de los militares de Colombia es muy fuerte en contra de la paz y la mayoría de los altos mandos de Colombia no quiere la paz", insistió.