Chica divertida. Ellen De Generes, claro, puso su cuota de humor. En el saludo al ex vicepresidente y frustrado candidato a presidente Al Gore –fue vencido por George W. Bush–, presente en la ceremonia, lo comparó con los que fueron nominados muchas veces pero nunca ganaron un Oscar. La actriz le entregó un supuesto guión de su autoría a Martin Scorsese. También pidió que le sacaran una foto junto a Clint Eastwood. El fotógrafo fue Steven Spielberg, quien tuvo que soportar las indicaciones de la presentadora

Conciencia verde. Mientras se cantaban en el escenario uno de los temas que competían como mejor canción original –del documental La verdad incómoda– en una pantalla de fondo se podían leer mensajes que llamaban a cuidar el medio ambiente. El ex vicepresidente norteamericano Al Gore subió luego con LeoDiCaprio y hablaron justamente de la necesidad de luchar contra el calentamiento global, en el marco de una campaña que lidera el ex segundo de Bill Clinton. La verdad incómoda cuenta sobre los esfuerzos que ha puesto Gore en este tema.

Maldita traducción. Como siempre, la traducción fue lo peor. ¿Para cuando una transmisión subtitulada así al menos se puede escuchar algo más amable que las voces de esos traductores sin gracia cuando hay canciones?

Música y emoción. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Clint Eastwood le entregó un Oscar honorario a Ennio Morricone, compositor de la música de innumerables películas. Al borde de las lágrimas, Morricone agradeció en italiano y Eastwood hizo las veces de traductor.