En el primer caso, estos resultados pueden ayudar a entender los mecanismos que participan en el neurodesarrollo, así como en el retraso mental y en problemas cognitivos y conductuales. Concretamente esta investigación identifica dos variantes genéticas en los genes SBNO1 y HMGA2 asociadas al perímetro craneal de niños y niñas de entre 6 meses y 2,5 años.

Estos genes se han asociado previamente con la altura alcanzada en la edad adulta. También se encontró una asociación con una variante en la región donde se encuentran los genes CRHR1/MAPT. El gen MAPT se ha asociado en otros estudios con el volumen intracraneal en adultos, en enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

En el segundo estudio, que también publica la revista “Nature Genetics”, se ha evidenciado que existe solapamiento entre los genes asociados a la obesidad en adultos y a la obesidad en niños, pues de los 9 genes identificados de forma robusta, 7 habían sido asociados previamente a la obesidad en adultos. En el estudio también se identificaron por primera vez 2 genes más (HOXB5 y OLFM4), relacionados con la regulación de diferentes funciones del intestino.

Fuente: Tendencias 21