El Consorcio Internacional de la Genética del Dolor de Cabeza, que cuenta con tres científicos españoles, ha identificado varios factores genéticos que predisponen a la migraña sin aura, un tipo de dolor de cabeza que es el trastorno neurológico que más afecta a la población.

Según los investigadores, los resultados obtenidos en su estudio sugieren que hay dos factores importantes que causan la migraña: la disfunción vascular y la hiperexcitabilidad cerebral. explica Tobias Freilinger, primer autor del trabajo.

Los datos fueron confirmados analizando un segundo grupo de pacientes e individuos controles de España, Finlandia, Holanda y Noruega.

Los resultados de esta investigación no tienen una aplicación clínica inmediata puesto que “la aportación de cada variante genética es muy pequeña –aclara Freilinger–. Pero conocer las bases genéticas es una herramienta poderosa para desvelar los mecanismos moleculares que causan la migraña”.

La migraña sin aura es una enfermedad muy común, “afecta hasta un 12% de la población y significa un gran coste en el sistema de salud pública: en Estados Unidos es el trastorno cerebral que más gasto genera”, afirma Freilinger.

Este dolor de cabeza puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Algunas personas que padecen migrañas tienen alteraciones en la visión llamadas auras como síntomas de advertencia.

Fuente: SINC – Servicio de Información y Noticias de la Ciencia