Cuatro taxistas que aparecieron en un video golpeando a otro chofer en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, fueron identificados por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Este miércoles deberán presentarse ante las autoridades municipales que evaluarán una posible sanción. Mientras tanto, existen dos denuncias, una ante la Policía y otra ante Fiscalía, con respecto a este mismo hecho violento.

La periodista Evelin Machain informó en Radiópolis (Radio 2) que trascendió un video en las redes sociales donde un taxista de nombre Julio es golpeado por otros 4 choferes en la estación Mariano Moreno. El hecho tuvo lugar el domingo pasado. En este marco, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana inició actuaciones y pudo dar con los implicados. “Hay 4 chapas identificadas, en el momento no había inspectores. No es casual que se haya dado ahí, es la parada más conflictiva de todas”, indicó el concejal Sebastián Chale, autor de la recientemente aprobada ordenanza que establece un control fijo en la zona.

Julio denunció ante la Policía que fue golpeado y amenazado, según se evidencia en el video. Sin embargo, sobre él cayó una presentación judicial de parte de una taxista que aseguró haber recibido una agresión de su parte esa misma noche.

Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que aportarán las imágenes a la Justicia que, por su parte, tendrá que intervenir por las agresiones.

A pesar de la aprobación de su iniciativa, Chale consideró que “un grupo de personas sigue imponiendo pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo”. “Se debe intervenir de manera concreta y consecuente este punto conflictivo, no sólo para garantizar el libre acceso a la parada sino también para evitar agresiones que son cada vez más graves y que tienen como víctimas a taxistas y a usuarios", indicó el edil .

Acerca del movimiento de la Terminal y las ganancias que produce, el concejal indicó: “Diariamente se generan en la Estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que sigue adjudicándose la propiedad de las paradas y que admite pagar un importe semanal por esa exclusividad”.

"Es fundamental que se preserve el derecho de los usuarios a acceder a un servicio público con facilidad y rapidez; y de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles constantes y sanciones ejemplificadoras. El proyecto que aprobamos y que el Ejecutivo debe implementar con continuidad es un paso importante para terminar con la exclusividad y prácticas arraigadas que van en contra de la ordenanza", concluyó Chale.