En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario dio el visto bueno a la iniciativa de la concejala Viviana Foresi (PS) que propone incorporar a la nomenclatura de la ciudad nombres de mujeres reconocidas a nivel local, provincial y nacional para señalar las arterias que todavía no tienen nombre. La primera experiencia se desarrollaría en las calles de Puerto Norte que aún no fueron nomencladas" relató la autora del proyecto.

“Esta es una forma más de de apuntar a la igualdad de género también en los nombres de las calles de la ciudad”, señaló la edila quien remarcó la necesidad de que cada nuevo desarrollo urbano emplazado en la ciudad incorpore el mencionado criterio de igualdad –en cuanto a señalamientos se refiere– con el objeto de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de la historia local, en la memoria colectiva de la ciudad".

El proyecto fue bien recibido por los representantes de todos los bloques que integran el Concejo Municipal, quienes lo aprobaron por unanimidad.

Para que pueda cumplimentarse este proyecto, la comisión de nomenclatura deberá disponer de un registro que contenga nombres de mujeres destacadas en la historia nacional y local que no hayan sido empleadas aún para designar nombres de calles y/o espacios públicos de la ciudad.

La propuesta de la concejala Foresi, también incluye la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal inicie procesos participativos en los distintos distritos de la ciudad, a fin de que las instituciones y organizaciones de la sociedad civil puedan acercar nombres de líderes y representantes barriales que por su labor, tarea y compromiso social merezcan ser tenidas en cuenta al momento de conformar la nómina de mujeres que luego se eleve a la comisión de nomenclatura de la ciudad.

Madres de Plaza de Mayo fue la primera

En 2005, una niña de 11 años planteó la iniciativa de designar con el nombre Madres de Plaza de Mayo a alguna arteria de la ciudad. La idea contó con el beneplácito de la Comisión de Gobierno del Concejo y de la Junta de la Nomenclatura y posteriormente, se decidió dar ese nombre a la calle de Puerto Norte sobre la cual se construyeron los nuevos edificios en altura, frente al río.