Los lavaderos de auto deberán incorporar de manera obligatoria el uso de pistolas de agua, un artefacto que interrumpe el suministro cuando no se presiona un botón, según establece una ordenanza que sancionó el Concejo este jueves.

La iniciativa aprobada atiende a bajar el índice de consumo de ese bien vital, en este caso en uno de los comercios donde más se derrocha. Es que en Rosario el consumo de agua promedio es de unos 600 litros por día por persona, cifra que multiplica por cuatro el nivel de los países de Europa o Estados Unidos.

El autor de la ordenanza, el socialista Edgardo Falcón, es miembro de la Comisión de Ecología del Palacio Vasallo y ya había presentado otros proyectos para establecer el uso obligatorio para los edificios municipales y públicos de “tecnologías ahorradoras de agua”.

Los locales comerciales que funcionan bajo el rubro “lavadero de autos” tendrán un plazo máximo de 90 días para adecuar sus herramientas a la norma. La ordenanza establece como obligatorio el uso de dispositivos tecnológicos conocidos como “pistolas de agua”, interruptoras y/o pulsadoras.

El concejal destacó que “esta propuesta no apunta a afectar la fuente de trabajo que estos comercios representan, sino a mejorar su funcionamiento en beneficio de todos y todas” y señala que el valor de las pistolas de agua es sumamente accesible.

En los considerandos del proyecto se señalan que el 97 por ciento del agua del planeta es salada y potabilizable solo mediante complejos y onerosos procesos, y nada más que el 3 por ciento restante es dulce y potable. De este porcentaje, el 23 por ciento se distribuye entre  lagos, ríos y acuíferos subterráneos, mientras que el 77 por ciento restante se encuentra en los glaciares y casquetes polares.