Médicos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez realizaron una craneoplastía con una prótesis que construyeron a través de una impresora 3D, en una inédita intervención en la que la incorporación de esta tecnología permitió acortar los tiempos, abaratar los costos y obtener una mayor precisión en la construcción del material sintético. El nosocomio municipal recibe anualmente 500 casos de traumatismo de cráneo admitidos por el servicio de neurocirugía, según publicó rosarionoticias.

Las craneoplastías son procedimientos quirúrgicos para reparar defectos óseos en el cráneo, generalmente de causa traumática, siendo las más frecuentes los accidentes de tránsito o episodios de violencia. El mayor desafío de este tipo de cirugía, como en todo procedimiento reconstructivo, es el de lograr reproducir con el mayor grado de exactitud la anatomía propia de cada paciente, objetivo que en ocasiones resulta extremadamente complejo. Es aquí donde la tecnología aporta una herramienta muy valiosa.

Es que la creación tridimensional de la prótesis en un soporte informático permite crear un molde con alta precisión, que puede exportarse e imprimirse mediante una impresora 3D. El diseño del molde conlleva aproximadamente dos horas de trabajo, y la impresión 3D entre 6 y 36 horas, de acuerdo al tamaño y la complejidad del mismo.

Una vez esterilizado, el mismo permite la creación intraquirúrgica de prótesis de cráneo de excelente calidad y detalle anatómico, debido al diseño personalizado utilizando la propia anatomía del paciente.

La intervención fue un proyecto que obtuvo el Primer Premio 2016 de la Beca “Dr. Ricardo Roffo” otorgada por la Fundación del HECA.

A pesar que las craneoplastías con prótesis premoldeadas son de elección en la actualidad en muchos pacientes, su alto costo no permite su disponibilidad. Es por esto que desde el Heca se propone este método de creación de prótesis a medida, de bajo costo, usando moldes creados con técnicas de prototipado rápido y moldeado digital en 3D.